Después de 8 audiencias, ‘El Químico’ fue vinculado a proceso por luminarias
Ocho audiencias después, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres fue vinculado a proceso por la compra irregular de luminarias tipo UFO a la empresa Azteca Lighting en dos contratos que juntos suman 2 mil 337 lámparas por 435.6 millones de pesos.
Este 22 de agosto, luego de que la continuación de audiencia inicial se abrió a las 10:43 horas, el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum resolvió vincular a proceso a “El Químico” a las 17:02.
Junto al ex Alcalde, fue vinculado a proceso por los dos contratos Jesús Javier Alarcón Lizárraga, ex Tesorero Municipal de Mazatlán.
Por su parte, José Daniel Tirado Zamudio, José de Jesús Flores Segura y Javier Lira González fueron vinculados a proceso sólo por el primer contrato, el OM/UA/272/2021, consistente en la compra de 198 luminarias por 34 millones 971 mil 46.64 pesos.
La audiencia del 22 de agosto fue pedida por la defensa, que se apegó a la duplicidad de términos después de que en la cita del 17 de agosto la Fiscalía General del Estado acusó formalmente a los imputados mencionados, con lo que en esta última comparecencia presentarán sus argumentos.
La causa penal era en un principio la 213/2023, pero desde la anterior audiencia del 17 de agosto se cambió el número de cuadernillo al 640/2023.
La defensa técnica
Antes de abrir, los defensores entregaron unos documentos a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por lo que hubo un receso desde las 10:48 hasta 11:35 horas para que los revisaran.
Una vez retomado, la abogada María de los Ángeles Ávila Partida, defensora de Alarcón Lizárraga, presentó un argumento que respaldaron todos los abogados, el cual buscó justificar la compra de las lámparas tipo UFO.
Mencionaron que la adquisición de luminarias estaba dentro de un plan de mejora a la imagen de Mazatlán, el cual inició en la administración del ex Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quien habría hecho las primeras compras de lámparas a Azteca Lighting.
Presentaron una entrevista hecha al apoderado legal de Azteca Lighting, quien reveló que la empresa, entre 2017 y 2018, periodo de Pucheta, firmó contratos con el Ayuntamiento, pero con recursos del Gobierno del Estado, los cuales habrían sido por licitación pública.
Por ello, sostuvieron que Benítez Torres se veía forzado a continuar con el mismo tipo de luminarias, y como Azteca Lighting tiene la exclusividad para fabricar las tipo UFO, se adjudicó directamente.
En ese sentido, explicaron que si lanzaba una licitación pública, el costo de las lámparas se elevaría puesto que hubieran entrado intermediarios, por lo que al adjudicarlo directamente, el Ayuntamiento ahorró, en teoría, hasta 85 millones de pesos.
En el resto de argumentos, dijeron que con las luminarias de Azteca Lighting el valor comercial, turístico y de imagen de Mazatlán han mejorado mucho y, agregaron, estaba proyectado que la ciudad alcance los niveles de Dubai o Las Vegas dentro de 20 años.
Luego de escuchar a la defensa, así como una última intervención de la Fiscalía donde sostuvieron que el procedimiento de contratación fue incorrecto, el Juez dio un receso para analizar y dar un veredicto.
Así, a las 17:02 horas informó la decisión de vincular a proceso bajo la premisa de que”el fin no justifica los medios”, en referencia a que, si bien la idea de mejorar la imagen era positiva, no era pretexto para saltarse la normatividad en términos de adquisiciones.
Asimismo, sostuvo que los imputados al ser funcionarios que participaban en el proceso de compra, tenían la responsabilidad de medir sus actos por el contexto de renuncias y rumores al interior del Ayuntamiento acerca de este proceso de compra.
La defensa solicitó una audiencia para debatir el cambio de Sede de Justicia para llevar el proceso a Mazatlán, pues allá ocurrieron los hechos; el 8 de septiembre a las 10:30 tendrán ese debate, el cual aún no definen si será virtual o presencial.
Junto a los cinco ex funcionarios vinculados a proceso este 22 de agosto, se suman a otros cuatro que ya tuvieron la misma resolución el pasado 21 de junio, pero se llevan por separado por ser dos contratos, además de varios imputados.
De esta manera, luego de ocho audiencias iniciales, o intentos de, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y ocho funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán terminaron vinculados a proceso por el caso Azteca Lighting.