Por comprar lámparas sin licitar, ‘El Químico’ Benítez fue imputado
Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres fue acusado este jueves de comprar ilegalmente 2 mil 139 lámparas tipo UFO por 400 millones 864 mil 204.47 pesos, así como 198 luminarias a 34 millones 971 mil 46.64 pesos, ambos a la empresa Azteca Lighting.
La Fiscalía General del Estado señaló que las operaciones fueron ilegales debido a que los contratos se adjudicaron directamente cuando el monto rebasaba los límites para ello, por lo que debieron convocar a licitación pública nacional.
Asimismo, una vez que se firmó el primer contrato, el OM/UA/272/2021 correspondiente a 198 lámparas, había un plazo de 10 días para la entrega; el contrato se firmó el 21 de octubre del 2021 y debían dar las luminarias el 31 de octubre.
Sin embargo, Azteca Lighting no entregó el producto en tiempo y forma pese a que el pago de 34 millones 971 mil 46.64 de pesos en una exhibición sí se efectuó.
La firma del segundo contrato por más de 400 millones de pesos fue el 2 de marzo del 2022, cuando aún faltaban por entregar lámparas del anterior contrato, hecho que violó la Ley de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
Junto a Benítez Torres, la Fiscalía señaló por ambas compras al ex Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, mientras que a los otros tres imputados solo les correspondió la compra de 198 lámparas.
Dichos implicados son Javier Lira González, ex Oficial Mayor; José de Jesús Flores Segura, ex Secretario; y José Daniel Tirado Zamudio, ex director de Obras Públicas.
DESPIDOS, SIMULACIONES Y CONFRONTACIONES
En el desglose de pruebas por la FGE, afirmaron que el Comité de Adquisiciones nunca sesionó para tratar el asunto de la compra millonaria de lámparas, simplemente firmaban las actas de sesión para simular.
Entre quienes hicieron tal revelación está José Daniel Tirado Zamudio, quien era director de Obras Públicas y, por tanto, integrante del comité.
De la misma manera, en las declaraciones se precisó que ellos firmaron por temor a perder su trabajo, pues Luis Guillermo Benítez Torres los despedía si no obedecían a sus órdenes, así que firmaban sin cuestionar.
Por ejemplo, Miguel Luis Morales Lizárraga, quien fuera director de Servicios Públicos se negó a firmar y fue revocado de su cargo en favor de José David Ibarra Olmeda, ahijado de Benítez Torres, quien según el expediente, ni siquiera tiene un título profesional.
”No sé qué le dijeron al Alcalde sobre ti, pero está encabronadísimo y emputadísimo”, le dijo Nayla Adilene Velarde Narváez, entonces Oficial Mayor, a Morales Lizárraga, días después de negarse a firmar el acta de sesión del Comité de Adquisiciones.
Tras eso, le degradaron a director de Parques y Jardines hasta finalmente ser despedido del Ayuntamiento.
Por otro lado, el ahora Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, en aquel momento Secretario del Ayuntamiento, declaró para la FGE que desconocía del proceso, hasta que falsificaron su firma en un acta.
Tras esto, y luego de conocer la operación que estaba en puerta, tuvo fuertes discusiones con Benítez Torres debido a la irregularidad del asunto.
Tales fueron las confrontaciones, que González Zataráin le entregó su renuncia al entonces Alcalde, quien se la rechazó.
FAVORITISMO POR AZTECA LIGHTING
Varios testimonios dentro del expediente aseguraron que Benítez Torres mantenía una estrecha amistad con el dueño de Azteca Lighting, Alonso Puerto Sánchez.
Esto, aunado a que invitaron a participar en la licitación a las mismas tres empresas que sabían perfectamente que no cumplían con los requisitos, provocaron que la empresa de Puerto Sánchez fuera, supuestamente, la única que podía satisfacer la necesidad del municipio.
Según esto, en la justificación de la compra se detalló que Azteca Lighting era la única empresa en la región que ofrecía lámparas tipo UFO, las cuales ayudarían a reducir el consumo de energía, cosa desmentida.
De acuerdo con el testimonio de Miguel Luis Morales, las luminarias que tenía el municipio, que usan vapor de sodio, gastaban 300 watts, mientras que las UFO que compraron utilizan entre 500 y 550 watts.
Con esto, se conoció que “El Químico” ordenó a los trabajadores del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento a autorizar una compra millonaria sin licitar, por un producto más caro y menos eficiente del que ya poseía el municipio de Mazatlán.