|
Violencia electoral

Desde las elecciones de 2018, Sinaloa ha tenido 19 víctimas de violencia político-criminal: México Evalúa

Debido a la violencia en elecciones de 2018 se registró en Ahome una disminución de la participación ciudadana en la jornada electoral de 2021, de acuerdo al estudio a nivel nacional
12/05/2024 12:22

En Sinaloa desde las elecciones del 2018 a este 29 de abril de 2024 se han registrado 19 víctimas de violencia político-criminal, de acuerdo al estudio Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México, de la organización México Evalúa.

El análisis a nivel nacional toma como caso de estudio al municipio de Ahome, pues se señala que de acuerdo a una comparación de las elecciones del 2018 con las del 2021, el municipio sufrió una disminución de 14 por ciento en cuanto a participación ciudadana.

$!Desde las elecciones de 2018, Sinaloa ha tenido 19 víctimas de violencia político-criminal: México Evalúa

Además de que menos personas salieron a votar en 2021 en Ahome, hubo un mayor porcentaje de sustitución de funcionarios de casilla, y en ese año se registraron 5 víctimas de violencia política criminal en el municipio.

“En Ahome, Sinaloa, la participación cayó de 61 por ciento a 47 por ciento entre ambas elecciones. Más aún, el porcentaje de sustitución de personas funcionarias de casilla aumentó de 6 por ciento a 11 por ciento”, puede leerse en el estudio.

“Fue en 2021 cuando este municipio acumuló cinco víctimas de violencia político-criminal dentro del ámbito electoral, desde amenazas a un candidato, hasta el secuestro de colaboradores de la campaña local”.

De las 19 víctimas en el contexto electoral que ha tenido Sinaloa desde el 2018, una fue de amenaza a un candidato, un atentado a una autoridad de elección popular, un ataque armado a un integrante de partido y un ataque a un elemento de seguridad.

La base de datos de México Evalúa también documenta cuatro asesinatos: uno de un candidato, dos de autoridades de elección popular, y uno de un elemento de seguridad; además de documentar 10 secuestros: uno de un candidato, cuatro de funcionarios, uno de un familiar de un actor involucrado en el proceso electoral, y 5 de integrantes de partidos políticos.

Los hechos violentos en el contexto electoral ocurridos en Sinaloa abarcan el 1.08 por ciento de las víctimas en todo el país desde el 2018.

A pregunta expresa sobre la disminución de participación ciudadana en Ahome en 2021, y sobre los datos de México Evalúa, el vocal del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, cuestionó la fuente de información.

“No sé de dónde sacan esos datos porque la violencia que nosotros conocimos sucedió el día de la jornada y más hacia la conclusión de la jornada electoral. Entonces no sé cómo midieron el impacto pues fueron hechos violentos ocurridos el mismo día, seguramente eso se podrá medir en futuros procesos electorales”, expresó.

Sobre la posibilidad de que en las elecciones de 2024 baje la participación, el funcionario federal mencionó que la invitación a la ciudadanía es a ejercer su derecho de votar.

“Nuestra invitación es para que todo el mundo participe. Vamos a mandar una boleta para cada persona a la casilla, esperemos que se use, que no se hagan nulos los esfuerzos de tanta gente que está participando y todo esto es para preparar la casilla para que puedan ejercer su derecho a votar”, dijo.