|
Violencia

Hallan sin vida a aspirante a síndico del Partido Verde en Puerto Vallarta

Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia y candidato a síndico del Partido Verde en Puerto Vallarta, Jalisco, fue localizado sin vida. Sin dar más detalles, la Fiscalía del Estado informó que investiga su muerte. Con este hecho suman 26 asesinatos de aspirantes durante el actual proceso electoral

La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que investiga la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia y candidato a síndico del Partido Verde Ecologista de México en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que Luis Ernesto Munguía, aspirante a la alcaldía del mismo municipio, denunció que su compañero fue “asesinado cobardemente”.

A través de un breve mensaje en X, la Fiscalía mencionó que comenzó con las investigaciones correspondientes y compartirá información por los canales oficiales.

De acuerdo con medios locales, el viernes se reportó la desaparición de Sánchez Gaeta, quien buscaba ser síndico municipal con el Partido Verde Ecologista de México y este sábado la Fiscalía señaló, sin brindar más detalles, que investiga su fallecimiento.

Francisco “fue encontrado asesinado cobardemente”, denuncia candidato municipal

Luis Ernesto Munguía, candidato a presidente municipal por el Partido Verde en Puerto Vallarta, informó en rueda de presa que el regidor con licencia fue “encontrado asesinado cobardemente”.

“Condeno enérgicamente estos acontecimientos que ensombrecen el panorama de nuestro querido Puerto Vallarta. Paco siempre fue un hombre querido, valiente, decidido, un doctor entregado a su vocación, un buen padre, un buen hijo, un buen amigo, siempre vigilante de la justicia y la labor política y social”, expresó.

Durante su mensaje, Munguía denunció que a Sánchez Gaeta le arrebataron la vida y fue callado de manera violenta “porque no consiguieron otra opción para silenciarlo” y exigió a las autoridades correspondientes llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables.

Asimismo, anunció que suspenderán actividades de campaña por los próximos tres días para concentrarse en los actos fúnebres de Sánchez Gaeta.

“Con profunda tristeza, rabia e indignación me sumo a la pena que embarga a la familia de mi querido amigo Dr. Paco Sánchez por tan lamentable pérdida, no hay palabras que describan el sentir en estos momentos, ni mucho menos den consuelo a su tan apreciable familia”, dijo Munguía en redes sociales antes de la rueda de prensa.

Suman 26 asesinatos de candidatos en actual proceso electoral; van 3 en Jalisco

Con la muerte de Francisco Sánchez Gaeta suman ya 26 homicidios de aspirantes durante el proceso electoral 2023-2024 y es el tercero que se registra en Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro Ramírez.

Durante los primeros días de febrero, en Jalisco se registró el asesinato de Jaime Vera, aspirante del Partido Verde al ayuntamiento de Mascota.

En marzo fue ultimado Humberto Amezcua Bautista, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco.

Jalisco es uno de los estados que se ha visto afectado por la violencia electoral durante el actual proceso. Otras entidades que han registrado más asesinatos de aspirantes son: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guanajuato.

¿Cómo afecta la violencia electoral?

El informe Votar entre Balas, elaborado por Animal Político, Data Cívica y México Evalúa, señala que el asesinato de aspirantes y candidatos es la cara más visible de la violencia político-criminal, pero no es la única.

El asedio del crimen organizado repercute en la integridad del proceso electoral, en la sustitución de funcionarios de casilla el día de las elecciones, así como en la participación ciudadana y en la competencia política.

Según estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, este tipo de violencia en México sí afecta a los partidos y aspirantes, quienes son los directamente involucrados en el proceso electoral, pero también tiene afectaciones sobre la participación política de las personas al vulnerar su derecho fundamental a la democracia.