|
Obras

Denuncian que construcción de puente bimodal en Culiacán dejó daños en 6,500 metros del Parque Las Riberas

La inauguración del puente fue el último evento público encabezado por Quirino Ordaz Coppel como Gobernador de Sinaloa

CULIACÁN._ Daños en la vegetación que se extienden por 6 mil 500 metros cuadrados y animales que huyeron de la zona debido a la invasión de maquinaria pesada, es lo que provocó la construcción del puente bimodal construido en la administración de Quirino Ordaz Coppel, denunció el director del Parque Las Riberas, Dan Santos Valadez.

Agregó que para solventar estas averías son necesarios, por lo menos, 800 mil pesos.

“Los daños que había causado la construcción del puente bimodal, que están a la vista. Hay 6 mil 500 metros cuadrados dañados por las huellas de los camiones que estuvieron entrando. Eso hablando solamente de lo que fue el zacate”, dijo el funcionario del Ayuntamiento de Culiacán.

Señaló que el sistema de riego que alimentaba la flora de la zona también colapsó debido a los trabajos de construcción.

La infraestructura en cuestión se encuentra en el Río Humaya, y conecta el área del asta bandera con la zona comercial del sector Humaya. Este puente se encuentra entre la lista de obras que el Gobierno del Estado, encabezado por Ordaz Coppel, dejó pagadas pero sin terminar.

Noroeste documentó las condiciones en las que el actual Gobierno estatal recibió esta obra, entre las que destacan vigas de soporte débiles y tubos doblados o rotos.

El monto del contrato asciende a los 26 millones 950 mil 905 pesos, y fue adjudicado a la particular María Aidee Castañeda Salcido, según la licitación de la obra.

De acuerdo con Santos Valadez, la empresa constructora está con la mejor disposición para reparar las averías ocasionadas en el espacio.

“La empresa está en buenos términos, hasta eso”, comentó luego de explicar que la situación ya es manejada por personal jurídico del Ayuntamiento.

“Tal vez omitieron esa responsabilidad, pero eso fue en Gobierno del Estado y no en el Municipio”

Los animales que huyeron de la zona son tacuaches e iguanas, pues los movimientos constantes de maquinaria pesada propiciaron a que abandonaran el espacio.

“El hecho de que accedan vehículos pesados provoca vibraciones y hay animales que dejaron de vivir ahí, como son los tlacuaches. Es muy difícil que cambien de casa y lo tuvieron que hacer derivado de las excavaciones que se dieron en la zona. Las iguanas también decidieron emigrar derivado de eso”, puntualizó.