|
Educación

Cuestiona Mario Zamora sesgo ideológico por nuevos libros de texto

El Senador propuso un punto de acuerdo para citar a la titular de la SEP a una comparecencia por la elaboración de los nuevos materiales educativos

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública podrían afectar el desarrollo de niños y niñas por sus contenidos, cuestionó el Senador sinaloense por el PRI, Mario Zamora Gastelúm, mediante un comunicado.

El Senador critica sobre un posible sesgo ideológico, sin embargo no precisa los elementos que aparecen en el contenido de los libros que pudieran agredir el aprendizaje de niños y niñas.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales que han tenido acceso a los libros, tales como El País, estos tendrían contenidos que exponen las diferencias entre las clases sociales, así como mostrar dibujos de relaciones y familias homoparentales, como el uso del lenguaje inclusivo.

“En el centro de su discurso, el Senador Zamora denunció que los libros de texto pueden afectar el aprendizaje y contienen un sesgo ideológico. Como resultado, se unió al llamado de detener la distribución de los libros. Enfatizó que estos materiales educativos son fundamentales para el acceso y la calidad de la educación, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos y formar un pensamiento crítico y libre”, dice el comunicado del equipo del Senador Zamora Gastelúm.

“Mario Zamora hizo hincapié en que los contenidos del Libro de Texto Gratuito para la educación primaria sufrieron una reducción significativa, eliminando libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México, y biología. En lugar de entregar un ejemplar por materia, la SEP aprobó utilizar solo dos libros de referencia, titulados ‘Nuestros saberes’ y ‘Múltiples Lenguajes’. Para la educación secundaria ocurrió algo similar: cancelaron los libros de cada materia y se usarán dos libros de referencia y cápsulas educativas sin orden ni secuencia”, señala.

Los libros de texto gratuitos se diseñaron por el Gobierno Federal para el ciclo escolar 2023-2024, sin embargo su elaboración ha ocasionado una controversia desde el 25 de mayo de 2023 cuando una jueza federal determinó frenar la impresión de los materiales como medida cautelar, pues existen denuncias de padres y madres de familia sobre que los libros no fueron diseñados ni impresos en apego a la ley.

El 28 de julio, el Presidente Andres Manuel López Obrador advirtió que pese a los amparos de por medio, no se iba a detener su distribución.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó el Presidente.

Zamora Gastelúm cuestionó el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos y señaló que la SEP reservó durante cinco años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio.

Por ello, propuso un punto de acuerdo para citar a comparecer a la Secretaría de Educación Pública Federal y obtener explicaciones sobre la reserva y el proceso de elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos.