|
Polémica

Mexicanos Primero Sinaloa a favor de que se entreguen nuevos libros de texto

La organización no se sumará a la petición de cancelar la impresión y distribución de los nuevos libros de texto

La organización defensora por el derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, no respaldará la petición de padres y madres de familia, así como de algunos políticos, de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

Sin embargo, Gustavo Rojas Ayala, Director de la organización, señaló que se mantendrán al pendiente de cómo resulte la aplicación de los nuevos materiales educativos.

“Nuestra institución hoy por hoy prefiere no manifestarse a favor de la petición de que los libros no lleguen. Nosotros creemos que la principal cuestión que habrá que estudiar durante el ciclo escolar 2023 - 2024 es cómo va a ser la forma en que estos libros van a ser recibidos por las comunidades escolares, especialmente por los docentes”, indicó.

“Se trabajará con libros de texto que tienen que ver algunos con el tema del lenguaje, otros con el tema de los saberes de la comunidad y tres libros que tienen que ver con proyectos que son proyectos de aula, de escuela y de comunidad”.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales, los nuevos libros de texto contarán con contenidos de hablen de familias homoparentales, lenguaje inclusivo y clases sociales.

También se redujo la cantidad de actividades y páginas destinadas para materias como matemáticas e historia.

“Estos libros están llenos de actividades y de compendios de pequeñas lecciones que se vinculan a un proyecto particular y en este proyecto en particular se aprenden cuestiones de distintas asignaturas”, explicó Rojas Ayala.

“Ahí hay una cuestión que es cuantitativa, que tiene que ver con que lisa y llanamente va a venir menos contenido, menos información y menos actividades de matemáticas en los grados de primaria, comparados con la realidad actual, con los libros actuales que las matemáticas tienen su propio libro y al tener su propio libro está lleno de información, de actividades y contenido, eso va a cambiar con los próximos libros de texto”.

El activista señaló que si los contenidos no se adaptan a las estrategias educativas, estos no serían utilizados por los docentes y alumnos, por lo que el próximo ciclo escolar se analizarán los resultados de los nuevos materiales.

“Si estos libros de texto no hacen sentido para la mirada que ellos tienen sobre el aprendizaje, no los van a usar, si sí tienen sentido los van a usar y lo que nosotros queremos conocer del magisterio es cuál va a ser la inclinación que va a ir tomando”, insistió.