|
Desplegado

Cuestiona CDDH plan de retorno de desplazados en Sinaloa

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a las autoridades estatales para atender el fenómeno del desplazamiento forzado desde raíz

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos emitió un posicionamiento en el que se crítica el plan de retorno de víctimas de desplazamiento forzado, promovido y diseñado por el Gobierno de Sinaloa.

En el desplegado se destaca que el fenómeno de desplazamiento forzado debe atacarse desde las causas, y no apresurarse a combatir las consecuencias del mismo.

¿Qué condiciones hicieron posible el desplazamiento de decenas de familia de dicha zona? Las que imperaron en los momentos mencionados por las acciones de la autoridad federal para aprehender a Ovidio Guzmán y los enfrentamientos con miembros del crimen organizado durante esa jornada, que terminó con la liberación de dicho personaje. Del segundo momento, se documentó ampliamente en la prensa no sólo la masacre de 16 civiles en las inmediaciones de Tepuche y en cuyos hechos violentos se identificó a dos fuertes grupos armados”, se lee en un fragmento del desplegado.

¿Han cambiado esas condiciones para la coyuntura que estamos viviendo ahora? No. Hay algunas cosas que exige el mínimo análisis para poder dar paso a iniciativas de parte de la autoridad, tales como promover el regreso de los desplazados. ¿Se cuenta con algún informe serio sobre el estado que guarda la seguridad en esa zona? ¿La información con que cuenta la autoridad permite presumir que ya no hay grupos armados y violentos en esa zona? ¿Esa región ya no es de interés para quienes hacen del delito un modus vivendi? No hay respuesta oficial a primera vista”.

Este posicionamiento, firmado por el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Leonel Meza Aguirre, viene después de que el Gobierno de Sinaloa iniciara un protocolo de retorno a beneficio de víctimas de desplazamiento forzado de la región de Tepuche.

En esta sindicatura perteneciente a Culiacán, en junio de 2020 civiles armados asesinaron a 16 hombres en una jornada, lo que provocó el exilio de al menos 80 familias de la región.

De acuerdo al desplegado la Comisión ha recogido testimonios de personas que intentaron regresar a Tepuche, pero fueron amenazados y tuvieron que retornar a los espacios que habitan de manera temporal.

Después de las declaraciones en el sentido de que se invertirán recursos en la zona de Tepuche, hemos recogido el testimonio de algunos de los desplazados de esa sindicatura. Y nos dicen que, creyendo que podían iniciar el anhelado regreso, recientemente comenzaron a invertir en puertas, ventanas, baños, cocinas y otros detalles de las casas (vandalizadas, no destruidas por el tiempo) y, al poco de hacerlo, no sólo las volvieron a vandalizar. Y junto a la labor destructiva llegaron también amenazas para que no regresen. ¿Habrán tomado nota las autoridades de estos detalles?”, se cuestiona en el comunicado.

Ante estos hechos, la Comisión recomendó al Gobernador Rubén Rocha Moya vigilar que ninguna instancia de su gobierno comprometa acciones de regreso de la población desplazada a sus lugares de origen.

Además se exhorta a la autoridad estatal que el regreso de los desplazados a sus lugares de origen no sea una prioridad a toda costa, sino la consecuencia natural de políticas públicas exitosas que logren la inexistencia de los motivos que provocaron el desplazamiento.