|
Seguridad

Regresan a Tepuche desplazados, después de etapa violenta de 2020

El 25 de junio de 2020 civiles armados asesinaron a 16 hombres en la comunidad de Tepuche, lo que provocó el exilio de familias que residían en la zona

Bajo un plan de retorno seguro diseñado por el Gobierno de Sinaloa, habitantes de la comunidad de Tepuche que fue desplazada de sus hogares por hechos violentos propiciados por el crimen organizado en 2020 regresaron a la comunidad.

El protocolo de retorno es un plan diseñado desde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, apoyándose en las diferentes dependencias estatales para ofrecer a las víctimas de desplazamiento forzado educación, servicios de salud y apoyos gubernamentales.

“No están solos, el Gobernador del Estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar en toda la indicación que nos dé y en toda la necesidad que ustedes presenten” afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, a los vecinos de algunas comunidades de Tepuche.

El 25 de junio de 2020 civiles armados asesinaron a 16 varones en la comunidad de Tepuche, lo que provocó el despliegue de elementos de seguridad estatales y militares en la zona.

Desde esa jornada los habitantes de los alrededores emigraron, para evitar ser víctimas mortales de la violencia.

Para dar inicio al plan de retorno se realizó un evento oficial en la comunidad de Bagrecitos, poblado que también fue afectado por desplazamiento forzado.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró que se ha trabajado mucho para que esta zona tenga soluciones de fondo.

“Iniciamos los trabajos hace más de un año en estas comunidades de Tepuche... Ustedes en el momento que nos hablan, que ya se retornaron, que quieren las condiciones para que ustedes estén bien de nuevo, que se genere paz, en segundo educación, también nos pidieron salud, todo eso, en ese momento estamos aquí, porque lo pidieron”, comentó.

Destacó la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que ya van avanzados en el trabajo a realizar para dar el derecho a todos los estudiantes de tener la educación cerca de sus hogares, sea del nivel que sea.

Ahí mismo, el coordinador de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, explicó que se está atendiendo casa por casa a todos los que necesiten darse de alta en las becas que ofrece el Gobierno federal, pero también atendiendo a los planteles con el programa de la Escuela Es Nuestra que tanto beneficio deja a las comunidades.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Galicia, quien destacó que este es un gran día para la paz, no solo para Tepuche, sino para Sinaloa y para el país.

“Sinaloa es un ejemplo de atención integral frente al desplazamiento forzado interno en el país, desde la federación celebramos el retorno voluntario de las personas que fueron desplazadas de manera interna y forzada de esta localidad, y desde el Gobierno federal continuaremos apoyando al Gobierno de Sinaloa en todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las personas”, comentó.

A nombre de los vecinos habló Erika Ojeda Beltrán y dijo que los apoyos que han entregado les ha mejorado la vida, pero ahora que estarán en sus hogares todo será mejor, sobre todo porque ahora que ya están retornando se ve todo el trabajo que se realizó durante años para que esto fuera posible.

También presente estuvo el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien explicó que llevaba a todo su equipo para dar varias opciones de empleo y autoempleo a los vecinos.

Relató cómo existen opciones por parte de su secretaría de opciones de empleo cercano a sus hogares para que puedan ir y volver sin problema, pero también equipamiento para que inicien sus negocios.

Para este retorno se coordinaron aspectos esenciales de vivienda, empleo, salud, transporte. Se hará entrega de 796 apoyos en vivienda y menaje de casa, que beneficiarán a 177 habitantes de las comunidades de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.

Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, siete personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones, para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones, quedando solución a las peticiones de los vecinos en materia de Seguridad, Obras Públicas, Agricultura, entre otros.

En este plan piloto se realizó un censo de necesidades y se trajo una primera etapa del menaje de casa, solicitado como 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y hasta dulces para los niños de la zona.

El plan continuará con el apoyo de la Sebides por medio de un comodato de un camión que dé servicio a los vecinos que se deban trasladar a Culiacán, esto en lo que las rutas oficiales se restituyen.

El proyectó continuará, por el momento son alrededor de 75 familias las que han regresado y se espera a la brevedad se reincorporen más.

Presentes también estuvieron los directores de los entes independientes de Sebides como Instituto Sinaloense de la Juventud, Instituto de Desarrollo Social, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y Comisión Para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa.

También las tres subsecretarías Nicté Loi Ceceña, Yamel Rubio Rocha y Sthefany Rea Reátiga además de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla, el Director de Proyectos de Obras Públicas José Manuel Acosta Bernal y el Síndico Municipal de Tepuche Héctor Bartolo Zamudio Ríos.