Cuén Díaz pierde batalla en Juzgado federal y le niegan suspensión a posible orden de aprehensión
Héctor Melesio Cuén Díaz perdió una batalla en los juzgados federales, pues este martes se anunció que le han negado la suspensión definitiva a la posibilidad de ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado.
El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su hijo mayor Héctor Melesio Cuén Díaz fueron denunciados por un grupos de ciudadanos y universitarios de enriquecimiento inexplicable hace unas semanas.
La familia Cuén promovió amparos para no ser detenidos, en medio de la confirmación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de haber solicitado información sobre la evolución económica de la familia ligada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“5.-ÚNICO. Se niega la suspensión definitiva solicitada”, dice la síntesis del auto resuelto el lunes y publicado hoy en las listas de acuerdo del Juzgado Tercero federal.
Cuén Ojeda fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa hasta 2009 y luego comenzó su carrera política impulsado por una plataforma creada desde la misma institución.
Ganó la elección a la Presidencia Municipal de Culiacán en 2010, arropado por la Asociación Cuenta Conmigo, creada dentro de la UAS y con universitarios, y el Partido Revolucionario Institucional.
Luego de caer en sus aspiraciones a ser Senador por el partido Nueva Alianza, Cuén y sus aliados, incrustados en la Universidad, fundaron el Partido Sinaloense.
Hace unas semanas, Noroeste actualizó una investigación periodística que revela cómo la familia del ex Rector suma más de 100 millones de pesos por la compra de más de 80 propiedades.
En estas operaciones ha participado casi toda su familia, pero mayormente su hijo Héctor Melesio y la esposa de éste Belinda Portugal.
Cuén Díaz, hasta hace un par de semanas, ocupó la Dirección de Bienes y Suministros de la UAS, encargado de realizar las compras de servicios y productos.
Noroeste y Revista Espejo han revelado con investigaciones periodísticas una serie de irregularidades en las compras, como compras a sobreprecios y redes de empresas ligadas a funcionarios o a la propia familia Cuén Díaz.