|
Omisión

Creación de Fiscalía para Defensores y Periodistas no se ha dado por falta de voluntad política, señala Iniciativa Sinaloa

El Congreso del Estado permanece en omisión legislativa desde hace dos años, cuando se expidió la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La falta de voluntad política por parte del Congreso del Estado ha retrasado la creación de una Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, señaló la asociación civil Iniciativa Sinaloa.

Marlene León Fontes, integrante de la asociación, criticó que a menos de dos meses de que concluya la 64 Legislatura local, luce difícil que logren cumplir con esa tarea pendiente.

León Fontes cuestionó que, casi al final de la Legislatura, cumplieron con obligaciones que tenían más de un año de rezago, como la designación de los órganos internos de control del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la propia Fiscalía.

“Se va pendiente todavía con la obligación de haber reformado la Ley Orgánica de la Fiscalía para que se pueda crear la fiscalía especializada de atención a agresiones a periodistas y personas defensoras, esa pues también está en omisión legislativa desde hace dos años, se van a ir y yo difícilmente creo que tengan la voluntad política para sacar eso adelante en estas pocas semanas que les quedan.

“Por lo menos sacaron el OIC, lamentablemente fue dos años después, porque pues era su obligación, pero nos quedamos a medias, todavía quedó pendiente la Fiscalía”, dijo León Fontes.

El 27 de mayo del 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en su artículo cuarto transitorio establece que el Poder Legislativo estatal debió hacer las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para el nacimiento de dicha área especializada, en un plazo de 60 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, defendió que la falta de presupuesto ha sido el impedimento para crear esta Fiscalía. Además, subrayó que ninguna investigación debe detenerse por el hecho de que aún no exista.

No obstante, desde Iniciativa Sinaloa, Marlene León apuntó que, al margen de la insuficiencia presupuestaria, es un asunto que debieron abordar desde hace dos años, y no lo hicieron.

“Independientemente de que sea falta de presupuesto, la Ley claramente menciona que están obligados, desde hace dos años, de haber creado las modificaciones pertinentes para crear la Fiscalía, y no lo han hecho.

“Hemos visto cómo han hecho modificaciones a los presupuestos para destinarlos a otros temas, a otros intereses pues del Gobernador, de la propia agenda gubernamental, etcétera, pero para este tipo de temas vemos que no hay interés. No tienen ese interés o esa intención de hacer lo suficiente para que haya presupuesto necesario y que se cree una Fiscalía”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, en su primer informe correspondiente al periodo 2022-2023, en el estado se otorgaron 214 medidas de protección a activistas y periodistas en la entidad.

Como parte de su primer informe de trabajo, se reveló que hasta en tres casos se requirió sacar del estado a tres beneficiarios para garantizar su seguridad.

En los primeros seis meses del 2024, el Instituto documentó hasta 37 agresiones contra estas personas. Destacaron dos repuntes en marzo y mayo, meses en los que reportaron 10 agresiones,.

Durante este año, según el informe, 16 de los ataques fueron cometidos por civiles presuntamente ligados a actividades criminales; otras siete habrían sido perpetradas por servidores públicos del rango estatal, y otras seis por funcionarios municipales.