Con reformas a la Ley de Educación, violencia de género se prevendrá desde las escuelas en Sinaloa
Crear conciencia y prevenir la violencia de género en la población de las escuelas, formando una mejor ciudadanía, es el principal objetivo de las reformas realizadas a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, aprobadas por unanimidad para hacer frente al delito que por 11 años ha aumentado y se recrudeció durante la emergencia sanitaria de Covid-19 en la entidad.
“Las escuelas deben formar a los educandos en una cultura de paz, de respeto, tolerancia y sobre todo del fomento de los valores”, expuso el Diputado del Partido del Trabajo, Apolinar García Carrera, quien presentó la iniciativa dictaminada y aprobada en sesión extraordinaria del Congreso.
El fin que se persigue, agregó, es proteger a las mujeres y que va en contra de la violencia en todas sus proyecciones.
García Carrera abundó en que la iniciativa nació a raíz del atentado que sufrió una joven mujer a bordo de un camión urbano en Culiacán, cuando fue atacada a puñaladas por su ex pareja y las personas que estaban alrededor y viajaban en el camión no supieron como auxiliarla. El objeto de la iniciativa, expuso, es erradicar la violencia en todos los niveles, y propone que se utilice el sistema educativo, ya que hay una gran pérdida de valores.
Mónica López Hernández, Diputada del grupo parlamentario del PRI, respaldó que se implementen programas que propicien la erradicación de la violencia de género en todos los niveles escolares, propiciando la formación de sinaloenses con mayor conciencia sobre los derechos de las mujeres y de la plena vigencia de sus derechos sociales, económicos, laborales y políticos.
“Tenemos la certeza de que el avance de las mujeres y en su bienestar es positivo para ellas y para la sociedad en general, y para lograrlo se requieren acciones integrales, tales como incluir la obligación de difundir una cultura de no violencia en contra las mujeres en todo el sistema escolar”, declaró.
“Con esta acción, las mujeres tenemos mucho que aportar en el combate a la desigualdad y la pobreza, y para ello es indispensable que se respeten los derechos de todas las mujeres”, añadió.
Una sociedad cambia y se transforma, sostuvo, cuando su sistema educativo pone énfasis en la equidad, la tolerancia, el respeto a los derechos de las personas, y hoy el respeto a la igualdad sustantiva.
Legislación
En sesión pública extraordinaria se aprobó reformar la fracción 4, del Artículo 11; el párrafo primero, del Artículo 15, y la fracción 19, del Artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
Esto tomando en cuenta que la educación es el principal instrumento para el desarrollo de las personas y porque el Estado tiene el deber de adoptar las medidas positivas para asegurar el bienestar y una vida libre de violencia para las y los mexicanos durante todas las etapas de su vida.
Corresponderá a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa establecer programas de educación extraescolar, de fomento cultural, encaminadas a la prevención contra la violencia de género, y de recreación y deporte.