¿Cómo proteger a las niñas y niños contra el Covid-19 en el regreso a clases presenciales? Esto sugiere la SEP
CULIACÁN._ La Secretaría de Educación Pública emitió una guía para la reapertura de escuelas ante el regreso a clases presenciales, en las cuales se contemplan las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 en niñas y niños que acudan a los planteles.
Entre las medidas de prevención que sugiere la SEP es que las niñas, niños, así como el personal docente y administrativo usen cubrebocas bien puesto, es decir, que cubra nariz y boca. Además de la implementación de filtros en casa cuando sale el estudiante, al ingresar al plantel y para entrar al salón de clases; esto con la finalidad de localizar a infantes que puedan tener síntomas relacionados con la enfermedad, que son fiebre, tos o estornudo, dolor de cabeza, malestar general o dificultad para respirar.
Las recomendaciones también abarcan el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Que los infantes se alimenten correctamente y que consuman alimentos con Vitamina C. La promoción del autocuidado por parte de los estudiantes, o sea, lo relacionado a higiene personal como asearse diariamente, usar ropa limpia y lavado de dientes.
Que los menores se cuiden de los cambios bruscos de temperatura. En el caso de las instalaciones escolares que se mantengan limpias y desinfectadas, así como el mobiliario y materiales didácticos.
También sugieren que los estudiantes lleven un cubrebocas de repuesto, y que las escuelas cuenten con ellos para dotar a quien sea necesario.
No recomiendan cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación porque ese orificio podría transmitir las gotas de saliva ya que podrían salir y llegar a otras personas. Además, el uso de la mascarilla debe extenderse afuera del plantel y en el trayecto que se haga en el transporte público.
El uso de careta, protectores faciales o lentes protectores no son tan eficaces para proteger a las personas que lo portan y a quienes le rodean, por eso su uso no es recomendado por las autoridades.
Sugieren las autoridades que las y los alumnos usen sus propios útiles escolares. Tampoco compartir alimentos, bebidas, platos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal o cualquier útil escolar.
El cuerpo docente deberá promover el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la boca con el ángulo del codo cuando vayan a toser, o utilizar un pañuelo desechable. Además de no escupir.
MANEJO DE ALIMENTOS EN EL PLANTEL
En el caso de los recesos, previo a la pandemia las y los niños salían al patio a comer, y debido al coronavirus la SEP sugiere a los planteles que lo hagan al interior de las aulas. Que las niñas y niños se laven las manos con agua y jabón antes y después de comer.
Para realizar esta actividad también deben limpiar la butaca del estudiante, antes y después del consumo de alimentos. Usar cubiertos propios y no salir del aula con comida; y conservar el distanciamiento físico.
Los restos de comida deben tirarse a la basura. Los salones tendrán que permanecer con ventilación todo el tiempo que estudiantes y docentes estén al interior.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.