|
Congreso

Comisión de Fiscalización cambia decisión y aprueba cuenta pública de Culiacán y Mazatlán

Los legisladores consideraron que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron en periodos de Alcaldes separados del cargo

Tras emitir un dictamen desaprobatorio el pasado 7 de noviembre, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa decidió revalorar dicho dictamen y aprobó las cuentas públicas de Culiacán y Mazatlán.

En primera instancia dos diputados no participaron en la emisión del dictamen reprobatorio, Adolfo Beltrán Corrales y Marco Antonio Zazueta Zazueta, quienes pidieron a la Mesa Directiva que devolviera las evaluaciones a la Comisión.

Ambos legisladores plantearon que gran parte de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas del 2022 correspondieron a periodos de Alcaldes separados del puesto por asuntos penales.

Así, defendieron que el dictamen no solo debe incluir la evaluación técnica de la ASE sobre el gasto público, sino del propio criterio de la Comisión.

De esta manera, por unanimidad, fue corregido el sentido del dictamen para aprobar ambos ejercicios fiscales.

”Vienen de un funcionario que ya fue depuesto, que ya fue retirado del cargo y que son observaciones que, en una parte importante, ya forman parte de procesos judiciales”, expresó el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión.

Sobre Culiacán, el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro fue desaforado y separado del cargo el 10 de junio del 2022 por el Congreso del Estado.

Afronta procesos penales por desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad, ambos continúan y están en etapa de juicio oral.

Por Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, renunció a la Alcaldía el 25 de octubre para asumir como Secretario de Turismo.

Atraviesa dos juicios, uno debido a la adquisición irregular de vehículos que rifó, así como por el caso de luminarias Azteca Lighting, en ambos fue vinculado a proceso.