Colectivas feministas montan altar en La Catedral de Culiacán en honor a mujeres asesinadas
Colectivas feministas montaron un altar en las escalinatas de La Catedral de Culiacán en memoria de mujeres asesinadas. Familiares de víctimas responden a la exigencia de justicia o sanación y colocan una fotografía en honor de su persona cercana.
El altar, que se realiza año con año, está rodeado por pancartas con mensajes de apoyo, ‘Juntas, libres y sin miedo’. Una decena de mujeres comparte el espacio para decorar y recordar su lucha y el trabajo por buscar la justicia de cada una de las víctimas.
La activista y feminista América Armenta explicó que en el estado no todos los casos de asesinatos a mujeres están tipificados como feminicidios, pero todas son mujeres por las que se está buscando justicia.
“Hay que tomar en cuenta que tan solo este año tenemos 22 feminicidios, hasta el corte del mes que está terminando y como siete homicidios dolosos más. Es decir, no todos están tipificados como tal, sin embargo, son mujeres por las que se está buscando justicia”, indicó.
Cada año, realizan la actividad y lanzan una convocatoria por redes sociales e invitan a la sociedad que se una a la exigencia de justicia.
“En memoria de las mujeres que han sido asesinadas, muchas de ellas niñas asesinadas, es que salimos cada año y hacemos este altar.
“Una vez más salimos a la calle, invitamos a la ciudadanía se una, nos traen las memorias de sus hijas, de sus hermanas, de sus sobrinas y es porque no queremos que pase desapercibido”, indicó.
Pese a guardar la memoria en un altar de Día de Muertos, los 365 días del año las colectivas feministas realizan acompañamiento a familiares de víctimas, proporcionando asesoría legal y psicológico.
“Es para visibilizar la problemática y sobre todo para haya familias que probablemente ni siquiera hayan encontrado justicia en los casos de sus familiares, mujeres asesinadas, pero que sepan que aquí tienen una red de apoyo que estamos haciendo cada año un altar, pero los 365 días damos acompañamiento legal y psicológico a mujeres que tienen diferentes agresiones en su contra”, dijo América Armenta.