Pintan, marchan y gritan por el 25N las colectivas feministas en Mazatlán
MAZATLÁN._ Con motivo del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, las colectivas feministas se dieron cita frente al Monumento a la Mujer Mazatleca, para iniciar una serie de actividades.
Iniciaron está agenda para visibilizar la violencia hacia las mujeres con la pinta de una cruz con los nombres de las víctimas de feminicidio sobre el pavimento del Paseo Claussen; siguiendo con una marcha pacífica desde el punto de concentración hacia la Plazuela República, en la cual gritaron y cantaron arengas feministas; para finalizar con una concentración frente al Ayuntamiento de Mazatlán y una manifestación artística sobre una lona.
Esta serie de eventos tuvo una duración aproximada de hora y media, en la que el objetivo fue hacer presentes a las víctimas en la memoria colectiva y exigir protocolos de acción más eficientes.
Camino Memorial de las Víctimas de Feminicidio
Una cruz rosa con los nombres de Valentina y Maylene, fue pintada sobre el pavimento del Paseo Claussen, frente al Monumento a la Mujer Mazatleca, por integrantes de colectivas feministas y mujeres afines con el movimiento, esto para visibilizar a las víctimas de feminicidio y el aumento en la violencia hacia las mujeres.
“Al día de hoy van 34 asesinatos hacia mujeres, 31 de ellos que ya son tipificados como feminicidios aquí en Sinaloa y todavía no ha terminado el año, incluso ya van más de los que se contaron el año pasado”, señaló Rita Tirado, líder de la colectiva feminista Periferia Subversiva.
La líder de la colectiva feminista Periferia Subversiva, acompañada de miembros de su grupo y de otras colectivas de Mazatlán como Perlas del Pacífico, Sirenas Negras, Hijas de Cali y Tribu del Mar, cerraron la circulación de uno de los carriles de la zona en donde se concentraron, para realizar esta pinta de manera segura.
Posteriormente se unieron usuarias y personal del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, incluyendo la titular de la dependencia Elsa Bojórquez Mascareño, para proporcionar acompañamiento a las chicas en esta actividad.
Unos minutos después de cierre del carril arribaron al lugar elementos de seguridad pública indicando a las manifestantes retirarse del lugar y desaprobación la acción, por lo que Bojórquez Mascareño intervino y solicitó respeto a la libre manifestación de las féminas, así como protección para salvaguardar su integridad, por lo que los elementos se limitaron a sólo dirigir el tráfico y permitieron las pintas.
“Nos pidieron que estuviéramos con ellas, le hablamos a Protección Civil, para que venga y nos cuide, somos incluyentes y si ellas nos solicitan, aquí hay algunas mujeres que son usuarias nuestras, entonces les estamos dando acompañamiento también”, mencionó Bojórquez Mascareño.
Finalizando esta actividad las decenas de personas, en su mayoría mujeres se dispusieron a integrar el contingente para iniciar con la marcha programada.
Marchan en contra de la violencia contra la mujer
Decenas de integrantes de diversos colectivos feministas como: Perlas del Pacífico, Periferia Subversiva, Sirenas Negras Mazatlán y Tribu del Mar se dieron cita en La Mujer Mazatleca para marchar en exigencia de sus derechos.
Tras pintar un camino memorial de víctimas de feminicidio sobre el pavimento de Paseo Olas Altas, las inconformes tomaron camino rumbo al Centro Histórico de Mazatlán.
Fue por la calle Ángel Flores dónde las mujeres marcharon con destino al Ayuntamiento de Mazatlán.
Acompañadas de pancartas, canticos y diversas formas de expresar su sentir, fue como a viva voz reclamaban por las víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas en Mazatlán, Sinaloa y México.
“El que no brinque es macho, el que no brinque es macho”
“Alerta, alerta, alerta feminista por América latina. América latina será toda feminista”
“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”
Entre esas y otras arengas fueron las que las inconformes cantaban antes, durante y después de una caminata en la que fueron apoyadas también por algunos transeúntes y automovilistas.
Al llegar al Ayuntamiento de Mazatlán se tomaron un minuto de ruido en honor a las mujeres que ya no están, realizando un pase de lista.
Posteriormente, empezaron a pintar una pancarta gigante con diversos mensajes a base de pintura en diversas presentaciones.
Pasada cerca de media hora, fue que los colectivos pudieron convivir mientras plasmaban sus pintas y finalmente se emitió un mensaje general por parte de Rita Tirado, líder de Periferia Subversiva, para invitar a las presentes a volverse a ver el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.
La agresión de las autoridades
En distintas ocasiones durante el tiempo que duró la actividad hubo confrontación con las autoridades, tanto en la pinta de la cruz, cómo en la concentración frente al Ayuntamiento.
De inicio, cuando las manifestantes decidieron cerrar un carril de la vialidad de Paseo Claussen de manera arbitraria, provocaron la aparición de elementos de tránsito y seguridad pública, que solicitaron disipar la valla que obstruía el paso de los vehículos.
En esta ocasión Elsa Bojórquez Mascareño, directora del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, fue quien fungió cómo mediadora y logró que se les permitiera la libre manifestación e incluso se escoltara al contingente durante la marcha.
El recorrido del Monumento a la Mujer Mazatleca hasta el Ayuntamiento transcurrió sin problema, sin embargo durante la concentración en la Plazuela República la paz se vio interrumpida.
Las chicas que intentaban realizar una pinta similar a la del Paseo Claussen en la explanada frente al Ayuntamiento Municipal, se vieron envueltas en un jaloneo con mujeres policías.
Las representantes de la autoridad intentaron quitarles una brocha con pintura sosteniéndola de manera violenta, a lo que la manifestante se resistió, provocando un altercado que terminó en advertencias de arresto por vandalizar la zona.
Por parte de la colectiva solicitaron los nombres de las servidoras públicas involucradas en el jaloneo, acusandoles de abuso de autoridad y exceso de la fuerza pública, amenazando con una demanda.
De nuevo la acción fue neutralizado por la titular del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, que solicitó se les permitiera hacer las pintas comprometiéndose a qué el área sería limpiada posteriormente, petición que fue denegada por las mujeres policías.