|
Avistados

Cocodrilos de Parque Las Riberas no han sido reubicados, siguen ahí, aclara Zoológico de Culiacán

El director del Zoológico, Diego García, aclaró que en anteriores ocasiones han reubicado a otros cocodrilos, especialmente en temporada de lluvias, más no ha sido así con los que habitan en los ríos Tamazula y Humaya

El director del Zoológico de Culiacán, Diego García, aclaró que aunque han reubicado a cocodrilos en ocasiones anteriores, especialmente cuando es temporada de lluvias, los cinco cocodrilos que se han avistado en Parque Las Riberas, siguen ahí.

“Ahí están, se está trabajando en este monitoreo y la función es saber cuántos hay, dónde están buscando sus lugares de permanencia o si simplemente van de paso, que es algo muy probable, aunque también es probable que ya se hayan ido”.

Señaló que lo importante es concientizar a la ciudadanía de que estos ejemplares no representan un peligro latente para la población y que por el contrario, la presencia del cocodrilo es buena, ya que habla de que el ecosistema se está restaurando.

“Hay que recordar que es (el Parque Las Riberas) es una zona de distribución natural... también el nivel del río ha bajado mucho en estos días, entonces, muy posiblemente ya se fueron a un lugar de más cauce de río”.

“En conjunto con las autoridades, la unidad de rescate del Zoológico ha atendido casos de cocodrilos en otras ocasiones, durante ya varios años, en estos casos los cocodrilos que se han atendido se ha valorado su situación general, de salud, conductual, y se les ha buscado un lugar de distribución o de reubicación natural que no cause ningún tipo de peligro para la población como la especie”.

En ese sentido, explicó que los cocodrilos que han sido llevados en anteriores ocasiones a la Laguna de Chiricahueto se tratan de casos aislados, en temporadas crecientes de cuerpos de agua donde se han avistado en zonas de vivienda en diferentes puntos de Culiacán.

El pasado 17 de abril, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Culiacán informó que el equipo multidisciplinario ‘SOS Cocodrilo’, integrado por personal del Zoológico Culiacán, Profepa, Protección Animal Municipal (GEPA), Parque de las Riberas, Biólogos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Protección Civil, localizó cinco ejemplares de cocodrilo en tres días de monitoreo en el mes de marzo.

Este miércoles 1 de mayo el equipo realizó nuevamente un monitoreo de la especie.

Previo al recorrido, el Doctor Víctor Manuel Salomón Soto, biólogo de la UAS, indicó que en los 10 kilómetros de río que recorrieron, cinco kilómetros del Río Humaya y cinco kilómetros del Río Tamazula, fue en este último donde localizaron a los ejemplares.

Por lo que continuarán con monitoreos hasta noviembre o diciembre para determinar cuál será el manejo que le darán a los cocodrilos.