|
Operativo

Realizan nuevo monitoreo de cocodrilos en Parque Las Riberas de Culiacán

Víctor Salomón, biólogo de la UAS, explicó que estarán realizando monitoreos hasta noviembre o diciembre para determinar cuál será el manejo que se les dará

CULIACÁN._ El equipo multidisciplinario ‘SOS Cocodrilo’ realizó este miércoles, durante la noche, un nuevo recorrido para monitorear los ejemplares de cocodrilo que habitan en las aguas del Parque Las Riberas en Culiacán.

Este equipo está integrado por personal de Zoológico de Culiacán, Protección Animal Municipal, biólogos especializados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa y elementos de Protección Civil Culiacán.

Víctor Manuel Salomón Soto, biólogo de la UAS, explicó que anteriormente el equipo recorrió un total de 10 kilómetros de los cuerpos de agua, cinco kilómetros del Río Humaya y cinco kilómetros del Río Tamazula, siendo este último donde únicamente se detectaron cinco ejemplares de cocodrilos jóvenes.

“El programa tiene contemplado hacer un seguimiento de estos cocodrilos, de aquí a noviembre o diciembre, para en función de eso, entonces hacer un plan de manejo de la especie”.

Señaló que esta especie se desarrolla en Culiacán desde hace miles de años, además que esta no representa un peligro para la ciudadanía, a excepción de que las personas quieran interactuar con los cocodrilos.

Con ello, destacó que el Parque Las Riberas se ha ido restaurando, una situación que reconocen los animales y por lo tanto, regresan al ecosistema.

“Este río fue excavado y para eso tumbaron todos los árboles de las orillas y lo único que teníamos era un canal con agua, entonces poco a poco se ha venido reforestando y restaurando”.

Al respecto, Marcos Bucio Pacheco, hidrobiólogo de la UAS, indicó que la presencia del cocodrilo en Parque Las Riberas es positiva, ya que implica que el ecosistema es sano.

“No solamente hay cocodrilos, ¿verdad? Hay tortugas, hay peces, llegan las pichihuilas, entonces, eso nos debería dar gusto, de que el cocodrilo está aquí porque es un indicador de un ecosistema sano y eso implica que el trabajo, la labor que están haciendo en conjunto es correcta”.

El especialista agradeció a Protección Culiacán, el Zoológico de Culiacán, Parque Las Riberas y a los Bomberos de Culiacán, que facilitaron los medios para realizar el monitoreo de la especie.

Asimismo, resaltó el taller de educación ambiental que realizó la médica veterinaria Olga Gabriela Rojo Cuamea, de la asociación civil Makoa Tekuani, dedicada al bienestar de la vida silvestre, para que la gente pierda el miedo al animal y lo cuide, respetando su hábitat.

“Los cocodrilos estos no representan una alta peligrosidad, son juveniles están creciendo apenas y seguramente cuando crezcan más van a desplazarse hacia otros lugares, la reubicación no tendría sentido porque si se quitan a estos animales, van a llegar a otros más y más grandes, entonces, como son territoriales, están controlando su propio espacio”.