Centros Comunitarios de Aprendizaje son la base de cómo debieran funcionar las clases presenciales: Mexicanos Primero
Mexicanos Primero Sinaloa presentará en los próximos días la investigación “Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa”, en la cual detallarán los principales hallazgos de la operación de los CCA, de cara al regreso a clases presenciales en la entidad, anunció Gustavo Rojas Ayala director general de la organización.
“La experiencia de los Centros Comunitarios de Aprendizaje probablemente va a dar mucho de la base de cómo debieran funcionar las escuelas ahorita”, detalló.
“Y sí es importante entendiendo que las escuelas a partir del 30 de agosto, las que abran presencial, van a funcionar similarmente a los Centros Comunitarios de Aprendizaje”, añadió.
La investigación fue realizada en 10 CCA de los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Culiacán, seleccionados de una lista autorizada que la Secretaría de Educación Pública y Cultura proporcionó a Mexicanos Primero. El levantamiento de la información fue del 29 de abril al 9 de julio, y los planteles participantes eran escuelas secundarias públicas.
“Son un antecedente de regreso presencial a la escuela que es escaso en México, en el que Sinaloa decidió ponerse a la vanguardia y que ofrece mucho potencial de aprendizaje de qué es lo que necesitamos hacer ahora del regreso a la escuela”, expuso el activista.
Para recabar la información, los investigadores entrevistaron a los directores de las escuelas y a partir de sus testimonios construyeron los hallazgos y las conclusiones, informó Gustavo Rojas Ayala.
Los testimonios de los directores fue que la principal motivación de abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje fue que querían velar por la educación de las y los estudiantes, así como el funcionamiento del modelo híbrido o mixto de clases, es decir, las clases impartidas de forma presencial y virtual.
“En esta investigación nos damos cuenta que hay escuelas que se adaptan bien, pero hay otras que no”, dijo Rojas Ayala.
“Esto tiene que ver con capacidad de organización por distintas razones, algunas veces por los insumos, con los recursos materiales con los que cuentan”, añadió el director de Mexicanos Primero en Sinaloa.
Detalló que cuando los docentes atienden estudiantes a distancia y presencial al mismo tiempo, tiende a dificultarse la adaptación.
“Mientras que cuando la escuela se organiza de manera tal que algunos docentes trabajen de manera 100 por ciento presencial, que otros trabajen más enfocados en los estudiantes que están en línea, y donde esto se entiende como alternancia, donde los niños tienen la posibilidad de enfocarse en el trabajo presencial sin pensar en el trabajo en línea”, señaló.
“Y cuando están en línea se enfocan exclusivamente en esa forma de trabajo, es cuando vimos que tendrían una mayor percepción del modelo mixto como algo bueno”, comentó.
De esa manera, el modelo mixto debe adaptarse en cada escuela y la autonomía de los planteles va a ser importante porque no pueden exigirle a todos que hagan lo mismo, subrayó Rojas Ayala.
“Lo que hay que hacer con las escuelas que funcionen presencialmente, más que exigirles carga administrativa, es acompañarlas en las decisiones que van tomando, decisiones educativas”, dijo.
Otro hallazgo fue que a pesar de las condiciones en las que están las escuelas por los robos y abandono durante más de 18 meses, y 13 meses en el caso de los CCA, esto no fue un obstáculo para la reintegración de las y los estudiantes a la comunidad escolar.
“La infraestructura escolar hoy no es un tema que necesariamente va a impedir a la comunidad regresar. La comunidad escolar se adapta, usa espacios al aire libre, pero es un factor que influye muchísimo, y va a determinar la calidad que los estudiantes reciben”, afirmó Gustavo Rojas.
Además, los directores manifestaron que el alumnado mantuvo una buena actitud con el regreso presencial a las aulas.
“El solo efecto de regresar presencialmente a la escuela es positivo, porque los estudiantes valoran volver a verse con sus amigos, porque valoran conocer a los docentes y a personas importantes en su vida, quienes hasta el momento conocían a través de una cámara o a través de WhatsApp”, expuso.
“Esto ellos lo han manifestado en lo que los directores consideraron una gran actitud para trabajar. Y esto es importante porque demuestra que los estudiantes van a encarar la escuela con motivación, y la motivación es uno de los principales motores del aprendizaje”, destacó.
Con la evidencia que recabaron los investigadores para este trabajo de la organización, concluyeron que las autoridades para este regreso a clases deben mantener un cuidado constante de los maestros, además que el sector salud debe involucrarse en el planteamiento de un protocolo apegado a la evidencia actualizada para prevenir contagios de Covid-19, y también en atención de salud mental de estudiantes y maestros.
También las autoridades deben tomar en cuenta presupuestos para la recuperación educativa, comentó el activista.
En el caso de la participación de las familias, deben involucrarse no solo en saber las calificaciones de las y los alumnos, sino en sus necesidades de aprendizaje y mantener una comunicación con la comunidad educativa, comentó Rojas Ayala.
La investigación “Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa” será presentada por Mexicanos Primero Sinaloa en los siguientes días.