Centros Comunitarios de Aprendizaje regresarán a las jornadas reducidas y con 9 alumnos por salón
Al cambiar Sinaloa del semáforo epidemiológico federal verde al amarillo, con respecto al número de casos positivos de coronavirus, los Centros Comunitarios de Aprendizaje regresan a su primera fase informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado.
Esta fase comprende la atención de máximo 9 alumnos por salón, jornadas educativas de dos horas, y asistencia intercalada para evitar contagios.
Los CCA son una estrategia estatal para atender de manera presencial a niños y niñas, que durante la educación en casa presentaron riesgo de abandono escolar.
“Toda la dinámica se construyó con un enfoque gradual, voluntario, con el apoyo de las y los maestros y las familias; lo que nos permitió diseñar dos fases de los CCA. La primera: en semáforo amarillo, con la asistencia de 9 niños por docente, dos horas clase al día y asistencia alternada. La segunda fase con semáforo Covid en verde, que permite jornada completa y 50 por ciento de asistencia. Ambos otorgando libertad a la comunidad educativa para implementar los modelos de organización que mejor se acomoden a cada contexto escolar, siempre respetando los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, gel antibacterial, filtros en la entrada y salida de los planteles, así como una distancia de 1.5 metros”, puede leerse en el comunicado emitido por la Secretaría de Educación estatal.
Del 7 al 20 de junio el estado regresará al color amarillo, de acuerdo a datos federales, indicó el Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Esta modificación a la condición de la contingencia en el estado implica restricciones como aforos reducidos en espacios cerrados, y aunque todas las actividades pueden realizarse, se deben extremar precauciones.
El último informe de la SEPyC indica que actualmente hay 917 CCA funcionando en todo el estado, pero más de 2 mil se encuentran en proceso de ser habilitados.
MEDIDAS
Centros Comunitarios de Aprendizaje en fase 1 (con semáforo amarillo):
- Atienden a nueve alumnos por grupo
- La asistencia de los alumnos es intercalada para evitar cadenas de contagio
- Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia
- Distanciamiento interpersonal de 2 metros de distancia en las aulas o espacios educativos (disminución de los aforos)
- Filtros sanitarios en la entrada y salida del CCA (Toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial