Aumenta el número de pacientes hospitalizados en el IMSS por Covid-19 en Sinaloa
CULIACÁN._ Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social presentan un incremento de pacientes hospitalizados por Covid-19, ante el aumento de contagios en la entidad, informó la Delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López.
“Sí se ha incrementado la ocupación hospitalaria, sobre todo en la zona de Mazatlán y de aquí de Culiacán, quiero decirte que se ve ahorita que está a un 80 por ciento, esto es debido a que ya estamos en el proceso de desconversión para incrementar el número de camas de pacientes no Covid y operar lo que se había dejado de operar, la cirugía programada, por eso se ve ahorita, hay un incremento en la ocupación”, expuso la representante del IMSS en la entidad.
Señaló la médica que existe capacidad en los hospitales para reconvertir camas para la atención de pacientes con coronavirus, y que a partir del 6 de julio inició nuevamente la conversión de áreas en los nosocomios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, los cuales tenían 74, 99 y 36 pacientes hospitalizados, respectivamente.
En Mazatlán la ampliación de camas Covid puede llegar a 110 con la habilitación del quinto piso del hospital; en Culiacán se pueden alcanzar 325 espacios en el Hospital General Regional No. 1, y en Ahome desocupando el módulo D se pueden disponer de 24 camas más, sumándose a las 49 que ya tienen.
Detalló la Delegada que en el caso de Mazatlán tuvieron que recurrir a traslados de pacientes a otras clínicas, para poder habilitar más espacios.
“Ya se está trabajando en Mazatlán, incluso nos trajimos pacientes para Costa Rica y Navolato, no Covid, para liberar el quinto piso allá en Mazatlán”, expuso.
Medina López informó que el incremento de hospitalización es principalmente en personas que no han aceptado vacunarse contra el Covid-19; de igual forma exhortó a la población que ya cuenta con su esquema de inmunización que permanezca bajo los cuidados preventivos contra el coronavirus.
“Una vez vacunada la persona con sus dos dosis, esa persona no va a llegar a complicarse y a requerir una hospitalización si no tiene comorbilidades, pero esa persona si se nos enferma puede ser también portadora y contagiar a alguien que no esté vacunado”, dijo.