Director del IMSS Mazatlán rechaza saturación de pacientes con Covid-19
Ramón Moreno Prado, director del hospital del IMSS en Mazatlán, rechazó saturación de pacientes con Covid-19 en este centro hospitalario.
Destacó que de las 67 camas destinadas para atender a enfermos de coronavirus, hay ocupadas 53, por lo que hay 14 disponibles.
“Ahorita tenemos una ocupación hospitalaria más o menos del 79 por ciento, respecto de las 67 camas que tenemos destinadas para pacientes Covid-19, en esa situación tenemos un total de 14 camas libres para atender pacientes con Covid-19”, aseguró.
“Entonces, tenemos 37 pacientes hospitalizados en el cuarto piso de lo que es área de hospitalización Covid, tenemos ahorita 12 pacientes hospitalizados en lo que es el Triage Respiratorio, y en la UCI Covid nada más tenemos cuatro pacientes, entonces si te das cuenta, no estamos colapsados”.
DE 120 SOSPECHOSOS ATENDIDOS AL DÍA, CUATRO DAN POSITIVO
Afirmó que el incremento de casos de Covid-19 sí ha sido notorio porque atienden a más de 100 sospechosos al día, de los cuales el 90 por ciento se va a casa a seguir el tratamiento con medicamentos que la institución les proporciona.
“Estamos atendiendo arriba de 120 a 130 pacientes diarios en el área B Triage Respiratorio, es decir, en el primer contacto. Sin embargo, de estos hemos hospitalizados entre dos, tres, cuatro diarios en el área de hospitalización, pero la mayoría de los pacientes se han ido a su domicilio a atención de manera ambulatoria”.
En el caso de este hospital de IMSS, los adultos mayores con comorbilidades como hipertensión y diabetes, son los que siguen siendo los que más requieren la atención hospitalaria, aunque también se tienen pacientes de 30 años en adelante.
De acuerdo con el reporte diario que manda la Secretaría de Salud de ocupación de camas a nivel estado, en Sinaloa se tiene disponible un 79 por ciento de ellas, sin embargo. la tabla que ellos reportan dice que tienen más espacios desocupados de los que los directores de hospitales reportan.
En el Seguro Social, por ejemplo, se reporta que manejan 132 camas para atender pacientes Covid, mientras que en el Hospital General cuentan con 91.
En entrevistas recientes por separado, los directores de ambos centros hospitalarios informaron tender menos de 70 camas Covid por cada uno.
En Sinaloa tres municipios lideran la ocupación hospitalaria Covid-19: Culiacán con 160 camas ocupadas; Mazatlán con 101 ocupadas, y Ahome con 32.
El resto de los 15 municipios tienen de cero a tres pacientes hospitalizados.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.