|
Transparencia

Aprueba Congreso que ASE audite a la UAS de 2019 a 2021

Legisladora del PAS señala que la ASE no tiene competencia para fiscalizar los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Con cinco votos a favor y uno en contra, diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Sinaloa aprobaron que la Auditoría Superior del Estado revise el uso de recursos públicos de la Universidad Autónoma Sinaloa.

La mañana de este viernes, los diputados se reunieron para analizar la solicitud del ente estatal para transparentar procesos económicos de la Máxima Casa de Estudios durante 2019, 2020 y 2021.

“Hemos revisado las facultades que la ley de la auditoría de la ASE y en ninguna parte de la misma señala que tenga competencia para fiscalizar los recursos propios de la universidad”, declaró la Diputada del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Alvarez.

La funcionaria afirmó que el documento presentado por la Auditoría Superior del Estado estaba lleno de inconsistencias, por lo que solicitó la asistencia de la auditora Emma Guadalupe Felix Rivera para esclarecer la denuncia.

“La ASE se está prestando a formar parte de una persecución política en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, algo que no se había visto desde los tiempos de los viejos gobiernos represores de los 70 y 80”, afirmó Montes Álvarez.

Por otro lado, el Diputado del Partido Acción Nacional, Adolfo Beltrán Corrales, aseguró que no hay motivos para obstruir la rendición de cuentas de la Universidad, pues maneja recursos del estado.

“Sabemos que todos los entes públicos, se les denomine como se les denomine, que maneje recursos del pueblo tienen que ser auditados, las autonomías no implica otra cosa, que una libertad de cátedras, de enseñanza, de investigación, pero no el hacer lo que les pegue la gana en la utilización de recursos”, explicó el diputado del PAN.

El funcionario contestó a las declaraciones de Montes Álvarez que la ASE está buscando combatir la corrupción para traer transparencia en la utilización de recursos.

“No hay persecución política, la ASE tiene atribuciones claras donde de acuerdo a la Constitución federal y a la Constitución del Estado, es el órgano de congreso para efectuar y llevar a cabo la revisión de la fiscalización superior de las cuentas públicas”, señaló.

Con una opinión similar, el Diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, propuso la libre ejecución del petitorio en seguimiento a lo que dicta la ley.

“Veo innecesario darle más seguimiento a este tema de la Auditoría Superior del Estado que tenga que estar aquí presente con nosotros para que se siente y que nos diga ‘es que no quieren reconocer a la auditoría como un ente’”, respondió a la propuesta de la diputada del PAS.

Zazueta Zazueta sostuvo que al aceptar un cargo de carácter público hay que rendir cuentas debido a que los recursos son fiscalizables, los cuales tienen procesos legales establecidos para su ejecución a los poderes legislativos.

“Que acepten las leyes del estado, no nada más las leyes federales, que acepten la Ley del Estado donde en su Artículo 1 de la Ley Orgánica de la misma institución dice y reconocen ser un ente descentralizado del estado”, puntualizó.

La Diputada Montes Álvarez pidió a la ASE apegarse a la legalidad en una reunión con los funcionarios, propuesta que solo fue votada por ella.

Con cinco votos a favor, la Comisión de Fiscalización cedió la facultad para que la ASE revise y analice la Cuenta Pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Acordemos que la Auditoría Superior del Estado desarrolle y desahogue los trabajos que le confiere la Ley en el marco de un Estado de Derecho y que una vez avanzado esos elementos, esas agendas, podamos llamarla para que informe”, decidieron los miembros de la comisión.