|
Polémica

Auditores de la ASE visitan a la UAS y se mantienen por 7 horas en el edificio de la universidad

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los auditores intentaron presionar a los representantes legales de la institución para la firma de un documento cuyo contenido no fue revelado

Personal de la Auditoría Superior del Estado visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en insistencia para auditar los recursos financieros de la casa de estudios. La visita se extendió durante siete horas de acuerdo a la versión de la UAS expuesta en un comunicado.

En la visita realizada auditores de cuenta pública buscaron que los representantes legales de la UAS firmaran un documento tipo acta sin revelar su contenido y sin permitir que se diera lectura al mismo, por lo que los responsables del área jurídica de la universidad se negaron a firmarlo.

“No se nos permitió leer un documento tipo acta que iba a consignar la diligencia hoy acontecida y tampoco se nos permitió firmarla, evidentemente no íbamos a firmar algo que no se nos permitió leer. Quedó evidenciado el actuar tan burdo por parte del personal de la Auditoría y repito, nosotros desde la Universidad instrumentaremos las vías legales que consideremos necesarias”, explicó el representante legal de la UAS, Robespierre Lizarraga Otero.

Lizarraga Otero justificó el negar información financiera a la ASE pues se encuentra en vigor una suspensión definitiva de la nueva Ley de Educación Superior a favor de la UAS.

La Ley de Educación Superior fue aprobada y publicada en marzo, y en ella se señala que los entes estatales pueden fiscalizar los recursos de las universidades autónomas estatales, y no únicamente los entes federales como se realizaba previo a la ley.

“Hay una suspensión definitiva concedida por un juez de distrito a favor de la Universidad, a favor del Rector para que no se realizara ninguna diligencia en referencia a los ingresos propios, eso independientemente de que la Universidad cumple cabalmente su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación como lo ha sido siempre, incluso este año con tres auditorías”, expuso.

“Desde la Universidad Autónoma de Sinaloa manifestamos nuestro extrañamiento y protesta por este actuar que evidencia una persecución política en contra de la Universidad usando como instrumento de esta persecución a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso del Estado”, declaró.


EL ANTECEDENTE

La ASE solicitó información financiera a la UAS el 18 de enero para comenzar una investigación en cuanto al manejo de recursos de la institución educativa, sin embargo la Universidad no facilitó la información requerida, obstaculizando las labores del ente estatal.

Según lo expuesto por la ASE, la información solicitada debía quedar transparentada para el 23 de febrero, obedeciendo los plazos de ley.

El 30 de marzo la ASE presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del Rector Jesús Madueña Molina, al no responder con la información requerida.