Afirma la UAS que Jesús Madueña debe ser reinstalado como Rector; advierte que jueces pueden ser sancionados
La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su departamento de Comunicación Social, defendió la idea de que Jesús Madueña Molina debe retomar sus funciones como Rector tras una suspensión definitiva que obtuvo este jueves.
En el Juzgado Tercero de Distrito, le concedieron dicha resolución al Rector separado, no obstante, ya fue aclarado que eso no conlleva en automático su reinstalación.
”Dicha interpretación es completamente falsa, pues una determinación vigente de un juez debe ser acatada y cumplida por cualquier autoridad, pues esa es su obligación”, refutó la UAS.
”De lo contrario, la propia Ley de Amparo establece delitos que pueden cometer los servidores públicos en caso de que no cumplan con ese mandamiento... Si bien es cierto que el Rector Jesús Madueña no vuelve a su cargo en automático, se tiene que llevar a cabo un procedimiento para que regrese”, continúa.
En ese sentido, la casa de estudios asegura que el Juez de Control local debe programar una audiencia especial para revisar las medidas cautelares impuestas en la causa 1117/2023, por la que obtuvo la suspensión.
Hasta el momento no existe ninguna cita en el portal del Supremo Tribunal de Justicia.
Por último, la Universidad advirtió que de no obedecer con lo explicado, habrán consecuencias personales en materia penal y administrativa contra las autoridades encargadas del asunto, es decir, los jueces.
”(Suspensión) Está vigente y es ejecutable y va a tener que ser cumplida, porque de lo contrario incurrirían en una responsabilidad administrativa y penal que les traería consecuencias personales a los funcionarios responsables”, señala.
Este 14 de diciembre, Jesús Madueña Molina obtuvo una suspensión definitiva contra su separación definitiva del cargo de Rector de la UAS. Sin embargo, la imposición judicial estableció una temporal.