UAS ya excedió el plazo para nombrar un Rector interino tras separación de Madueña
En medio de diversos procesos penales, iniciados a partir de julio del 2023, Jesús Madueña Molina cumplió el pasado miércoles 13 de diciembre 40 días hábiles separado de sus funciones como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consecuencia de los mismos juicios.
Por lo anterior, la casa de estudios debió nombrar un Rector interino en apego a la Ley Orgánica de la propia universidad, pero este proceso fue omitido.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la institución, en su artículo 35, las faltas temporales del Rector electo que no rebasen los 40 días hábiles podrán ser cubiertas por el Secretario General, quien se encargará del Despacho de Rectoría en dicho periodo. Actualmente, Robespierre Lizárraga Otero ocupa esa función.
Al superar 40 días hábiles de ausencia del Rector titular, la UAS quedará bajo el mando de uno interino. En caso de que la separación se extienda a 80 días, el Consejo Universitario nombrará a un sustituto para finalizar el periodo del Rector electo; los 80 días se cumplen el 27 de febrero del 2024.
Madueña Molina fue separado del cargo por primera vez en un juicio el 17 de octubre de este año por la adquisición de 45.5 millones de pesos de productos derivados del maíz, tales como tortillas, por lo que el 18 de octubre ya no podía fungir como Rector. La separación se aplicó como medida cautelar solicitada por la Fiscalía General de Sinaloa.
A el pasado miércoles 13 de diciembre el Rector Jesús Madueña Molina cumplió los 40 días hábiles separado del cargo que expresa la Ley Orgánica de la UAS, considerando de asueto en ese periodo únicamente el 20 de noviembre por ser conmemoración de la Revolución Mexicana tal y como lo marca la Ley Laboral Federal.
En este punto cabe destacar que si bien la Universidad Autónoma de Sinaloa es regida por un calendario escolar que considera los días 1 y 2 de noviembre como inhábiles, en la Ley Orgánica no establece en el artículo que considera la ausencia del Rector deba regirse por el calendario universitario.
Madueña Molina tiene seis procedimientos penales instruidos en su contra: cuatro por ejercicio indebido del servicio público, respecto a presuntas compras irregulares; y dos más por abuso de autoridad hacia la Auditoría Superior del Estado al impedir la revisión del recurso universitario del 2022.
En dos de esos casos tiene impuesta la medida cautelar que le mantiene alejado de sus funciones como Rector de la UAS, en tanto que no se emita una sentencia; ambos procedimientos están en la etapa de investigación complementaria.
Madueña Molina ha sido separado del cargo en dos ocasiones durante los procesos penales que enfrenta y por dos juicios distintos: primera separación fue el 17 de octubre, por la causa 918/2023 sobre la adquisición de 45.5 millones de pesos en derivados del maíz. El Juez Carlos Alberto Herrera separó del cargo a Jesús Madueña como medida cautelar, pues la Fiscalía General del Estado acusó que desde su función de Rector obstruía la investigación complementaria.
Casi un mes después, el 13 de noviembre, fue vinculado a proceso bajo el expediente 1117/2023 referente a la compra irregular de carnes y pollos; al cerrar la continuación de audiencia, el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum aplicó la misma medida cautelar para mantener a Madueña Molina separado de su cargo público.
Así, desde el 18 de octubre Jesús Madueña está impedido para fungir como Rector de la Universidad, y conforme al calendario oficial aplicado por la Ley Federal del Trabajo, cumplió 40 días hábiles este 13 de diciembre.
El Secretario General de la UAS en su carácter de Encargado de Despacho de Rectoría, convocó a una sesión del Consejo Universitario a las 10:00 horas del próximo 15 de diciembre en el Campus Buelna, en Culiacán.