Adjudicaciones directas deben ser la excepción, no la regla: Iniciativa Sinaloa
El que los entes públicos otorguen contratos sin proceso de licitación de por medio debe ser la excepción, y no una práctica recurrente, señaló la directora de la organización contra la corrupción Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes.
El martes, en una sesión virtual de Cabildo, el Gobierno de Culiacán otorgó un contrato de manera directa por 49 millones de pesos a la empresa Comercializadora All In Mobile Tactical, para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria pesada propiedad del Ayuntamiento.
Esta es la segunda ocasión que sucede una adjudicación directa con la misma empresa para el taller municipal, la primera fue en julio de 2020 por 30 millones de pesos.
Además, de acuerdo al Registro Público de Comercio, la empresa no se dedica al mantenimiento de vehículos, sino a distribuir equipamiento de seguridad y hasta otorgar títulos de crédito.
“Esta situación demuestra que hay una debilidad en tema de regulación respecto a las contrataciones que se están haciendo, o que se hacen, de empresas que no están cumpliendo con el objeto social por el cual se están contratando”, destacó León Fontes.
“Evitar lo más que se pueda el tema de las adjudicaciones directas, recordemos que las adjudicaciones directas deben ser la excepción y no la regla; la regla debe ser las licitaciones públicas y más cuando estamos hablando de contratos millonarios, de esta cantidad”.
La activista señaló deficiencias en materia Legislativa, pues al contratar empresas no especializadas en los bienes o servicios que buscan adquirirse con recursos públicos, se corre el riesgo de que éstos no sean de buena calidad.
“El hecho de que estén contratando empresas cuyo objeto social no cumple para lo que fueron contratadas demuestra que hay una debilidad en materia de contrataciones públicas, pues esto puede representar a que, ya sean los servicios o bienes que se adquieran, sean de mala calidad o no sean trabajos bien realizados”, informó.
Agregó que la Auditoría Superior del Estado realiza de manera sistemática observaciones en este sentido, por lo que es una situación que amerita atención para su regulación.
Dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, existen 19 excepciones por las que se justifican las adjudicaciones directas.
“Es necesario revisar sobre cuál de estas excepciones se realizó la adjudicación directa, cuál fue el argumento para otorgarla de esta manera, pero revisando las excepciones pudiera decir que ellos optaron por la número 15, donde dice que se podrá adjudicar de manera directa cuando se trate de servicio de mantenimiento de bienes que no sea posible precisar su alcance, establecer las cantidades de trabajo o determinar las especificaciones correspondientes”, dijo la activista.
“En caso de que haya sido esta excepción, que yo creo que es la que más se apega a este contrato, también tienen que justificar el porqué”.