Acusa Robespierre Lizárraga asedio del Gobierno de Sinaloa contra la UAS y llama a universitarios a estar alertas
CULIACÁN._ Un llamado a estar alertas y atentos durante el periodo vacacional fue hecho por el encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, durante una Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, donde se estableció que si es necesario volver a la Ciudad de México a manifestarse, la comunidad universitaria lo hará.
“Lamento mucho informar que el Gobierno del Estado acaba de judicializar otra carpeta en contra de los universitarios, yo creo que al Gobernador ya le gustó ir a México, yo creo que al Gobernador ya no le gustó vernos en Catedral en Culiacán, yo creo que el Gobernador ya no nos quiere ver en el Palacio de Gobierno porque de aquí en adelante nos va a ver en el Zócalo, en Palacio Nacional”, expresó momentos antes de clausurar la Sesión.
“Esto no se va a quedar así, la lucha sigue compañeros, la lucha sigue hasta la victoria; defendamos la autonomía universitaria, defendamos a los perseguidos políticos, defendamos nuestra seguridad e integridad, y sí, vayamos a disfrutar estas vacaciones pero estando alertas, atentos al llamado”.
De acuerdo a un comunicado, Lizárraga Otero señaló que esta lucha seguirá particularmente estos días y solicitó a la comunidad universitaria estar atenta al llamado porque el asedio es permanente y perverso, por ello deben estar prestos y dispuestos para dar la lucha y si es necesario volver a México lo harán las veces que sea necesario.
“Porque no nos van a callar, porque no vamos a cesar hasta que la autonomía universitaria permanezca vigente, hasta que se respeten los derechos humanos de los perseguidos políticos, hasta que se garantice la integridad y dignidad de la comunidad universitaria”, expresó.
El encargado del Despacho de Rectoría reconoció a todos los que acudieron a la Ciudad de México en días pasados, porque es una lucha que quedó para la historia y aunque la misión fue cumplida la lucha sigue.
El Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad condenó el atentado del 5 de julio en contra de Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social, por considerarlo un ataque a todos los universitarios.
“Reprobamos enérgicamente y le exigimos al Gobierno del Estado y al Gobierno federal justicia para este grave atentado contra la Universidad, nuestra plena y completa solidaridad para el compañero Arnoldo Valle Leyva”, manifestó Lizárraga Otero, quien habló de los resultados de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Según el comunicado, precisó que en el tema de las causas penales no quieren salvoconductos de impunidad para nadie, y reportarán cada uno de los abusos que se comentan contra universitarios porque este asunto ya es tema nacional y en él tiene el compromiso de acompañamiento de la Segob.
“Los abusos ya no se van a quedar nada más registrados en Sinaloa, los abusos y autoritarismos ya se van a saber en todo el País (...) ese acuerdo permitirá que el abuso que sufrimos en la Sede Judicial pueda ser combatido en su justa dimensión”, dijo, mientras que se convocó al Gobernador a modular lo que se consideró como discurso hostil, de odio y desprecio en contra de los universitarios, el cual genera violencia.
Lizárraga Otero señaló que la presencia de un grupo de manifestantes este viernes a las afueras de Radio UAS, es parte de esa andanada de grupos auspiciados por Gobierno estatal para intentar vulnerar y desestabilizar a la Universidad.
El Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, un punto de acuerdo para respaldar como parte de la programación prioritaria de Radio UAS, en todas sus frecuencias y plataformas de multimedia, las emisiones de “Punto Universitario”, “Mesa de diálogo” y “El recuento de la mesa de diálogo”, a la mesa de redacción encabezada por Arnoldo Valle Leyva, y el respaldo a la tarea periodística y de comunicación en Radio UAS, y a los comunicadores y periodistas Álvaro Aragón Ayala, José Luis López Duarte y Wilfrido Ibarra Escobar.
El Secretario General, Candelario Ortiz Bueno, apuntó que la participación de los universitarios en la Ciudad de México fue histórica y para que se diera la mesa de diálogo mucho influyeron las instrucciones que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que propuso emitir un agradecimiento al Mandatario federal por parte del Consejo Universitario “por el apoyo” a la Universidad para que se llevara a cabo la mesa de negociación y diálogo.
Plata Rocha hizo un recuento de las actividades realizadas y contempladas en el Plan de Acción para la Defensa de la Autonomía y Dignidad Universitaria y más recientemente para informar y condenar el atentado contra Valle Leyva, y citó las acciones pendientes como son el volanteo casa por casa en todas las localidades del estado, los stands informativos en plazas públicas y edificios de Gobierno; manifestaciones en plazas, Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y en las sedes de la Fiscalía, y caravanas en las principales ciudades.
“Tenemos que estar alertas, en guardia, estar informados sobre la situación que prevalece ante el acecho que prevalece contra la Universidad por parte de Gobierno del Estado (...) mantenernos alertas y organizar guardias en este periodo vacacional en las diferentes Unidades Académicas y Organizacionales (...) no bajemos la guardia, estamos al acecho, hay que estar alertas y bien organizados para este periodo vacacional tener bajo resguardo el patrimonio de todos los sinaloenses, de todos los universitarios en las diferentes unidades regionales”, dijo.
También condenó el atentado contra Arnoldo Valle y pidió se aclare el atentado, sea atraído por la Fiscalía General de la República y se detengan las difamaciones hacia el comunicador por parte del Gobernador.
En el punto de Asuntos Académicos se aprobaron 31 acuerdos, entre ellos cambios de estatus de escuelas a facultades, reformas y reediciones de programas de licenciaturas, maestrías y doctorados, y la creación del Programa Universitario Cultura de Paz propuesto por la Unidad de Bienestar Universitario.