|
Irregularidades

Cae novena denuncia contra autoridades de la UAS por compras irregulares; son $56.5 millones en publicidad y uniformes

Fiscalía Anticorrupción solicita una nueva audiencia inicial contra el Comité de Compras, así como Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra Liera; proveedor emitió más de mil facturas en tres años a la Universidad

Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron denunciadas por novena ocasión por presunto desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, ahora por compras a razón de 56.5 millones de pesos, entre 2020 y 2022, sin licitar.

La nueva denuncia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción consiste en la adquisición de uniformes oficiales, así como productos y servicios de publicidad, como lonas y mamparas.

De acuerdo con el expediente, el proveedor Rigoberto Barraza Valverde emitió mil 265 facturas a la UAS entre 2020 y 2022, por un total de 56 millones 533 mil 642.6 pesos.

La facturación anual ascendió a 29 millones 65 mil 801.88 pesos en 2022; 22 millones 272 mil 592.3 en 2021; y 5 millones 195 mil 247.50 durante el 2020.

En esta nueva carpeta, están señalados los integrantes del Comité de Adquisiciones, Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Óscar Orlando Guadrón, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro, e Ismael García Castro, por desempeño irregular.

Por su parte, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, están indiciados por ejercicio indebido del servicio público.

El proveedor Rigoberto Barraza, fue señalado en una investigación publicada por Noroeste el 26 de mayo del 2023, en la que se advirtió que la UAS le adquirió pantalones al triple del precio disponible en el mercado.

En esa misma investigación, se corroboró que pese a las cantidades millonarias que le factura a la UAS, no aparecía en el padrón de proveedores de la institución.