|
Congreso

Aclara Diputado que no es agricultores contra el Gobierno, sino contra industriales

El legislador Feliciano Valle Sandoval exhortó a no politizar el tema del precio de la tonelada del maíz y trigo, ya que no es un tema de partidos políticos o gobierno, sino una situación del mercado que deben resolver
11/05/2023 14:44

El Diputado Feliciano Valle Sandoval exhortó a no politizar el tema del precio de la tonelada de maíz y trigo que exigen los agricultores, ya que no es un tema de productores en contra del Gobierno.

“No permitamos que los partidos políticos, no permitamos que líderes que buscan un beneficio político se metan en este tema para tratar de encrespar los nervios de quienes en realidad están en una situación de incertidumbre, y están en una situación de necesidad para ir contra el Gobierno, cuando no es ahí el tema”, enfatizó el Legislador.

“Esta es una situación netamente de mercado, y hay que ir contra los industriales”, aclaró.

Los productores solicitan al Gobierno Federal que los precios de garantía de la tonelada de maíz y trigo sean de siete mil y ocho mil pesos, respectivamente, sin embargo, la Federación autorizó 6 mil 935 pesos para la de maíz, y todavía no hay definición en el caso del trigo.

“Hay quienes dicen es que es un tema porque Morena está gobernando, no es cierto, cuando gobernaba el PRI era la misma, cuando gobernaba el PAN era la misma, esta es una situación que hoy que Gobierno Morena, siguen los campesinos en la calle”, enfatizó Valle Sandoval.

“No es una situación de partidos, no es una situación de gobierno, es una situación de mercado que necesitamos resolver urgentemente”.

Recalcó el Diputado sin partido que en caso que la Federación no otorgue en el precio a los cultivos, que solicitan los agricultores, podría afectar la economía ya que lo que solicitan es mínimamente lo que requieren para cubrir los gastos de producción.

$!Aclara Diputado que no es agricultores contra el Gobierno, sino contra industriales

“Se vislumbra una situación sumamente negativa, no solamente para los agricultores y sus familias, sino para la economía en general de las comunidades y los municipios que dependen de, digámoslo, en un 90 por ciento del tema de agricultura”, advirtió.

“Creo que se debe hacer un examen a consciencia de cuánto en realidad lo que cuesta producir y cuánto se le quiere pagar en realidad por tonelada, y no dan los números, es imposible que le pagues menos de lo que le cuesta producirlo, pues ningún negocio pudiera salir así adelante”.

En cuanto a las manifestaciones en las instalaciones de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, por parte de agricultores, señaló que es entendible la reacción debido a la incertidumbre en la situación del campo, pero deben buscar no afectar a terceros.

“Porque sí podemos llegar a que exista desabasto de combustible y eso pues prácticamente sería sumamente complicado, y sobre todo podría derivar en acciones negativas en contra de quien esté haciendo este tipo de acciones”, dijo.

“Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento es buscar las coincidencias, es buscar la manera de cómo poder lograr, pero sin buscar que seamos responsables de acciones en lo que después nos pueda llevar a situaciones complicadas”.