Abogado general de la UAS volverá al Juzgado este martes por abuso de autoridad
Este martes regresará a la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral el abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, investigado por presunto abuso de autoridad en perjuicio de la Auditoría Superior del Estado por impedir la revisión de recursos estatales que recibió la UAS en 2022.
Es el tercer citatorio de Lizárraga Otero para este caso; no acudió el 14 de julio por supuestos motivos médicos y se difirió la audiencia hasta el 18 de agosto. En esa segunda fecha se pospuso por reclamos de la defensa respecto a la carpeta de investigación y se cambió para el 21 de agosto.
En la audiencia del 21 de agosto el defensor particular de Lizárraga Otero, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, presentó un justificante médico por supuestamente haber sufrido una crisis hipertensiva.
La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia, pero el Juez sólo cedió a aplazar el caso de Lizárraga Otero, por lo que continuó con el Rector Madueña Molina, quien terminó vinculado a proceso tras 12 horas de audiencia; no obstante, Lizárraga Otero permaneció en la sala en calidad de espectador.
En dicha audiencia, los fiscales revelaron que la UAS recibió 2 mil 500 millones de pesos del Gobierno de Sinaloa durante el 2022; en simultáneo, en su conferencia “La Semanera”, el Gobernador Rocha Moya compartió esa información. También dieron a conocer que el Rector Madueña Molina pidió un préstamo de 100 millones de pesos al Gobierno del Estado a finales de 2022.
En los testimoniales expuestos durante esa audiencia, se detalló que Lizárraga Otero ordenó dar por “concluidos y archivados” por presuntas órdenes de Jesús Madueña Molina.
Robespierre Lizárraga Otero afrontará al Juez de Control este 5 de septiembre a las 9:00 horas en la Sala A, bajo la ahora causa penal 836/2023.