Saldos de martes de ebullición en Sinaloa
A escena Robespierre, Moreno y Pucheta

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    El arribo de David Moreno a un puesto de buen nivel en la administración de las finanzas estatales representa sin duda el movimiento sorpresivo en la estrategia que realiza el Gobernador Rubén Rocha para que la UAS transparente el manejo del dinero que el Gobierno de Sinaloa le asigna. Un ex Rector que conoce a la perfección las entrañas uaseñas viene en la lógica de que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. ¿Un interlocutor con el actual establishment universitario? Sí al menos alguien que puede hablarle en el mismo idioma a los trabajadores y funcionarios de la institución de educación superior.

    Son muchos sucesos de fina tenebra política para un mismo día, pero la designación de David Moreno Lizárraga como Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado; la sustitución de Gerardo Alapizco Castro como Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa quedando en su lugar Robespierre Lizárraga Otero, así como el anuncio de Fernando Pucheta Sánchez de que buscará la candidatura a la Alcaldía de Mazatlán por el Movimiento Regeneración Nacional, son un anticipo de la intensa agenda pública a desahogarse a contrarreloj.

    A los vientos huracanados que empiezan a soplar en Sinaloa en lo social, político y económico sólo se les puede manejar abriéndoles cauces para que no adquieran el efecto de olla de presión y causen más estallidos que los que puede soportar cualquier sociedad. A pesar de que se trata de ventiscas aparentemente desvinculadas, al final de cuentas se encontrarán y crearán remolinos con visos de inestabilidad, quien sabe si de reacomodos en las tres esferas de poder, la gubernamental, la universitaria y la partidista.

    Para los tres movimientos, el de Gobierno, el de la UAS y el de Pucheta sí hay un punto de encuentro y de distensión o ebullición según sean los procesos de abordaje de cada uno. A un ex Rector la corresponderá manejar la solicitud de la Universidad de 2 mil 600 millones de pesos de subsidio estatal para 2024; a quien era el Abogado General de la casa de estudios, imputado también en el caso de abuso de autoridad que acusa la Auditoría Superior del Estado, se le reviste de mayor autoridad. ¿Y Pucheta que tiene que ver en todo esto? Le mueve el piso a Morena, que creía ya tener solucionada la postulación en Mazatlán.

    El arribo de David Moreno a un puesto de buen nivel en la administración de las finanzas estatales representa sin duda el movimiento sorpresivo en la estrategia que realiza el Gobernador Rubén Rocha para que la UAS transparente el manejo del dinero que el Gobierno de Sinaloa le asigna. Un ex Rector que conoce a la perfección las entrañas uaseñas viene en la lógica de que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. ¿Un interlocutor con el actual establishment universitario? Sí al menos alguien que puede hablarle en el mismo idioma a los trabajadores y funcionarios de la institución de educación superior.

    Sacar al “Gordo” Moreno de la acción cívica que realizaba desde el Parlamento Ciudadano, para meterlo en un puesto preponderante de la SAyF, pretendería también fortalecer la empatía de la sociedad con la jornada que se libra en los tribunales judiciales donde se confrontan la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado en esta esquina, y la UAS en el otro extremo del ring, por acusaciones de obstrucción al órgano fiscalizador y comisión de delitos de desempeño irregular de la función pública en que supuestamente incurrieron el Rector Jesús Madueña y colaboradores.

    Aunque llama la atención de cómo Madueña, frente a la posibilidad de que el Juez de Control le determine una segunda vinculación a proceso y le dé cauce a la solicitud del Ministerio Público para que sea separado del cargo de conducción universitaria, procede a designar a Lizárraga Otero como secretario general, y desde tal posición el ex abogado general sería quien lo releve si tuviera que dejar el timón rosalino. El conflicto está en que Robespierre tiene pendiente el juicio por abuso de autoridad y la vinculación a proceso se da por hecho durante las semanas próximas.

    Únicamente la ingenuidad hace posible que se atribuyan causas de fuerza mayor al cambio que hace el Rector Madueña en la primera línea del control de la Universidad. Se trata de un cálculo jurídico-político con repercusión en el desarrollo de los trabajos de la justicia para resolver si servidores públicos de la UAS cometieron o no delitos, determinando castigos o absoluciones. Eso es lo que está en juego; lo demás es altisonancia, desesperación.

    Y estando las cosas así, irrumpe Fernando Pucheta alterándole el reloj electoral a Morena, el partido del Gobernador. Con el “autodestape” a la candidatura a Alcalde de Mazatlán les mete el acelerador a los procedimientos internos de la Cuarta Transformación en Sinaloa y correrán más rápido las definiciones no sólo en el bando guinda sino también en el frente opositor. Pucheta ha madrugado y cree con fe ciega que Dios ayuda a quien se levanta más temprano.

    El ex Presidente Municipal priista, que el 15 de junio de 2023 se desprendió de las siglas tricolor en las que militó durante 30 años, se ha subido a la contienda intramuros de Morena cuando se piensa que ya está reservada la postulación para la Secretaria de Turismo en funciones, Estrella Palacios. ¿A qué le apuesta Pucheta? A que si el método de selección es la encuesta, él la ganará.

    En todo esto a nadie se le aconseja adelantar finales, menos a las partes directamente interesadas en tales bretes. Cuidado con las pasiones que van aniquilando lentamente a las razones. Se recomienda la precaución propia de los sensatos.

    Reverso

    Para evitar penas ajenas,

    Que aprendan los individuos,

    Implicados en estos triduos,

    A no oír cantos de sirenas.

    Aquí, MC quiere alianza

    Aunque institucionalmente no lo externe, a Sergio Torres Félix, dirigente en Sinaloa de Movimiento Ciudadano, se le ve más inclinado hacia la posición de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco; Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey; y Agustín Basave, Secretario del Ayuntamiento regiomontano, de participar en el Frente Amplio por México, lo cual podría surgir como acuerdo en el cónclave emecista del 29 de septiembre. Es lo que más le conviene a MC y al Frente. En caso de salir adelante la postura de Dante Delgado, de la participación electoral solitaria, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le vendría como anillo al dedo. Sería día de fiesta en Palacio Nacional.