¿Qué es el amoniaco y por qué nos debe de importar? (Por la planta de Topolobampo)

    alberto.kousuke@uas.edu.mx
    Con el propósito de informar a la sociedad sinaloense, el jueves 1ro de diciembre a las 6:00 pm se llevará a cabo el conversatorio titulado ‘El Abitache - La planta de amoniaco de Topolobampo’, el cual pueden escuchar en la página de Facebook del colectivo ‘Culiacán Valiente’. Este tema es uno que concierne no solo al municipio de Ahome, sino a todo nuestro Estado. Hay que escuchar todos los hechos para poder forjar una opinión propia.

    El amoniaco, amoníaco, azano, espíritu de Hartshorn, trihidruro de nitrógeno o gas de amonio es un compuesto químico de nitrógeno con la fórmula química NH3.

    Es un gas incoloro con un peculiar olor repulsivo. Pese a su gran uso, el amoníaco es cáustico y tóxico. Su nombre fue acuñado por el químico sueco Torbern Bergman, quien tomó inspiración del gas que emanaba en los depósitos de sal cerca del templo de Amón (Libia).

    Por otro lado, el amoníaco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. Asimismo, también es un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y es usado en diversos productos comerciales como cosméticos y tintura de cabello, así como la fabricación de desinfectantes y limpiadores de cocina.

    Durante el Siglo 19, la demanda por nitratos y amoniaco para la manufactura de fertilizantes había aumentado dramáticamente. La principal fuente del amoniaco eran las minas de nitrógeno y guano (sustrato resultante de la acumulación masiva de excremento de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos o de escasa humedad) proveniente de islas tropicales. A inicios del Siglo 20 se predijo que las reservas serían insuficientes para satisfacer las demandas en el futuro próximo.

    Llega Fritz Haber al rescate y desarrolla unos dispositivos de alta presión capaces de producir amoniaco derivado del aire ambiental en un proceso conocido como “fijación de nitrógeno” en el cual el nitrógeno (N2) es convertido en amoniaco (NH3). Este proceso fue adquirido por la compañía alemana BASF, la cual le asignó a Carl Bosch la tarea de llevarlo a una escala industrial. Posteriormente recibieron el Premio Nobel en 1918 y 1931, respectivamente.

    Esta tecnología fue puesta en práctica durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para la producción de municiones y explosivos. Hoy en día, el amoníaco es un elemento fundamental para los fertilizantes de nitrato de amonio que libera nitrógeno, un nutriente esencial para el cultivo de plantas, incluidos los cultivos agrícolas y el césped.

    El proyecto de la compañía Gas y Petroquímica de Occidente S. A. de C. V. (GPO), desarrollo del grupo Proman (Suiza-Alemania), comenzó a gestarse desde 2008 y plantea la construcción de una planta de amoniaco al pie de la bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome.

    Este proyecto está concebido para desarrollarse en tres etapas. La primera consiste en la instalación de una planta de producción de 2,200 toneladas diarias de amoniaco anhidro, insumo base en la producción de fertilizantes. En la segunda etapa se pretende instalar otra planta para la producción de urea y, en una tercera, una planta para la producción de metanol, según información de la propia empresa.

    Desde la autorización del proyecto, la compañía no ha podido avanzar debido a una serie de amparos y denuncias presentadas por comunidades indígenas de Sinaloa, ambientalistas y ciudadanos que consideran que debe reubicarse por el impacto ambiental que podría generar. Incluso, distintas páginas gubernamentales han sido hackeadas por Anonymous International en protesta a la construcción de esta planta.

    Por otro lado, el proyecto ha recibido el apoyo de autoridades, empresarios y algunos académicos que destacan la generación de empleos y el suministro de fertilizantes a bajo precio para el sector agrícola, como sus principales beneficios.

    Esta disyuntiva ha ocasionado una confusión en los habitantes de Sinaloa.

    Con el propósito de informar a la sociedad sinaloense, el jueves 1ro de diciembre a las 6:00 pm se llevará a cabo el conversatorio titulado “El Abitache - La planta de amoniaco de Topolobampo”, el cual pueden escuchar en la página de Facebook del colectivo “Culiacán Valiente”. Este tema es uno que concierne no solo al municipio de Ahome, sino a todo nuestro Estado. Hay que escuchar todos los hechos para poder forjar una opinión propia.