|
Planta de amoniaco

Planta de amoniaco ayudaría a disminuir gastos de importación de fertilizantes, considera Secretario de Agricultura

El Secretario Jaime Montes señaló que los costos de importación han incrementado un 600 por ciento en menos de tres años, por lo que aseguró que seria una mejor alternativa que el amoniaco se produzca en territorio nacional, ya que anualmente se consumen alrededor de 495 mil toneladas
20/11/2021 16:41

De cara a la consulta ciudadana en el municipio de Ahome sobre la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo el próximo 28 de noviembre, Jaime Montes Salas titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, consideró que el contar con dicha planta ayudaría a reducir los costos de importación de fertilizantes.

El secretario recordó que el amoniaco está compuesto por nitrógeno, por lo que afirmó que este elemento químico se requiere para la producción de alimentos como maíz, café y azúcar.

Precisó que la consumo anual de amoniaco a nivel nacional es de 495 mil toneladas, sin embargo, señaló que todo lo que se consume es importado

“Sí, lógicamente, el hecho de que se produzcan aquí mismo en nuestro estado es un aliciente muy bueno porque nosotros consumimos alrededor de 495 mil toneladas de amoniaco”, detalló.

Apuntó que en los últimos años los costos de importación incrementaron un 600 por ciento, por lo que sostuvo que sería mejor alternativa producir el amoniaco en nuestro territorio.

“Los importadores han llevado el precio el 600 por ciento en menos de tres años, ha sido muy exagerado, hay que decir que son efectos internacionales”.

“El crecimiento del precio del petróleo afecta también la producción de fertilizantes químicos”.

Respecto a la consulta, reiteró que a pesar de que la planta de amoniaco es de necesidad para los productores, los procesos jurídicos y normativos deben llevarse a cabo, por lo que aseguró que la dependencia acatará lo que indiquen las instituciones correspondientes.

“Si le preguntas a un productor, lógicamente, te va a decir que lo necesitamos, las cuestiones jurídicas y normativas las tienen que llevar las instituciones que le corresponden y eso lo tendrán que hacer y nosotros como servidores públicos acataremos lo que las leyes y las instituciones indiquen”, finalizó.