Se ha insistido ante esta columna más comentarios sobre cómo México puede aprovechar mejor su cercanía con la mayor potencia económica mundial, el tratado de libre comercio y los conflictos entre Estados Unidos y China que han provocado un retroceso en el ritmo de crecimiento de China.
Obsérvese cómo han confluido tres factores simultáneamente: el nearshoring, el retroceso de China y la existencia del TMEC, circunstancias que son urgente se aprovechen, pues de lo contrario se pueden perder y dejar a México “sin la jícara y sin la miel”.
Para no desaprovechar esta oportunidad, en primer lugar, hay que mencionar que el Gobierno mexicano debe dejar de provocar al gobierno de Estados Unidos con la defensa a ultranza de los regímenes socialistas: Cuba, Venezuela, Rusia, Nicaragua y las de América del Sur. ¿Qué necesidad tiene México de “sudar calenturas ajenas” cuando tiene tanto que perder o, mejor dicho, tanto que ganar? Habría que cuidar las relaciones con su mayor socio comercial, con quien se tiene, nada más en lo que va de este año, más de 532 mil millones de dólares de comercio bilateral, según Reforma del 6 de octubre, pues en ocho meses, las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 316 mil 709 millones de dólares y las importaciones fueron 215 mil 975 millones de dólares, lográndose así un superávit a favor de México por 100 mil 734 millones de dólares.
De acuerdo con lo anterior, ¿qué se debe hacer para cuidar este super comercio internacional, que aparte de la afluencia de dólares que provoca, se crean miles de puestos de trabajos bien pagados y se crean cientos de medianas y pequeñas empresas que existen alrededor de esta bonanza, con el correspondiente pago de impuestos y derechos al erario nacional?
Tanto el Gobierno como la sociedad mexicana, las empresas, los trabajadores y las instituciones, tendrían que llevar a cabo labores como las siguientes:
1. Generar más energía eléctrica, de preferencia energía limpia y más y mejores redes de distribución.
2. Mejorar las redes y sistemas de internet y de comunicación en general,
3. Mejorar los sistemas de carreteras y ferrocarriles.
4. Establecer efectivos sistemas de seguridad en el traslado de mercancía por carreteras, ferrocarriles y barcos.
5. Mejorar la seguridad a empresas, trabajadores y empresarios, protegiéndolos contra extorsiones, secuestros, robos y otros delitos.
6. Mejorar la educación y la generación de profesionistas, postgrados y técnicos; es decir, mejorar los talentos de empresarios y trabajadores.
7. Actualizar al País en sistemas de tecnologías en general, como las de Inteligencia Artificial, Nanotecnología, etc.
8. Comprometerse al cumplimiento del Estado de Derecho y mejorar las leyes y la normatividad, eliminando trámites y normas inadecuadas y duplicadas.
9. Mejorar el sistema aeroportuario nacional, sostener la Categoría Internacional recuperada y establecer un programa de mantenimiento de las instalaciones y procedimientos aéreos.
10. Mejorar el sistema de puertos tanto de altura como de cabotaje y vigilar su seguridad, manejo y mantenimiento.
11. Respetar los acuerdos y normatividad del TMEC, atender las demandas internacionales que se susciten y defender las propias.
12. Mejorar calles y vialidades, parques y jardines, hoteles y servicios de agua, luz y drenaje en las ciudades.
13. Mejorar la productividad empresarial y apoyar más y mejor a las pequeñas, medianas y microempresas.
14. Eficientar las funciones de gobierno, tanto del federal como de los gobiernos locales.
15. Mejorar los servicios de salud hasta llegar a la salud universal.
16. Incrementar la inversión pública y facilitar la inversión privada.
17. Establecer un auténtico plan de saneamiento ambiental y cumplir los compromisos de México en los Acuerdos de París.
18. Mejorar los sistemas de anticorrupción, de transparencia y de protección al consumidor.
19. Crear un plan de manejo y mejora en el problema migratorio, llegando a acuerdos con Estados Unidos y los países de centro y Sudamérica.
20. Buscar también una solución al problema del narcotráfico, especialmente del fentanilo, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos.
21. Facilitar el establecimiento de empresas extranjeras.
Con estas y otras mejoras, es muy probable que México aproveche su privilegiada situación de nearshoring pero... creo que nos falta Gobierno.