La sociedad exige envíos sin plásticos ¿el Congreso de la CDMX escuchará?
Han pasado tres años y medio desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de una pandemia que, en muchos sentidos, cambió la forma en que vivimos. Una de ellas es que, a raíz de quedarnos en casa para evitar contagios, sustituimos las compras físicas por las compras en línea: cientos de productos a la puerta de nuestro hogar con tan solo un clic.
Sin embargo, las ventas en línea también trajeron consigo un problema de contaminación plástica enorme. Tan solo en la Ciudad de México (CDMX), el comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica en 2021; esto es equivalente a 29 camiones de basura llenos de plástico al día. Esto no solo representa un problema ambiental debido a que estos plásticos no se reciclan, sino que, además representan un gasto innecesario de recursos del erario.
Para el mismo año, la CDMX gastó 53.4 millones de pesos en la gestión y manejo de estos plásticos; esto fue más del doble del presupuesto que ejerció la Comisión de Búsqueda de Personas y 5.7 veces el presupuesto ejercido por el Fondo de Atención para el Ciclista y el Peatón.
De cara a esta problemática, hace unos días se llevó a cabo el Foro titulado “Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico”, en donde se expuso la necesidad de que el Congreso de la CDMX ponga un alto a este problema y regule al comercio electrónico que escapa a la legislación vigente en la capital del país, pese a que los plásticos que utiliza están hechos del mismo material que las bolsas desechables que ya están prohibidas en la Ciudad de México.
Las legisladoras locales Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, y Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en que la capital del País tiene la oportunidad de liderar los esfuerzos para buscar alternativas que frenen la contaminación por plásticos innecesarios.
También participaron el colectivo estudiantil 11yNosVamos, la Asamblea Ecologista Popular y la especialista en residuos plásticos de la UAM, la Dra. Alethia Vázquez, quien reiteró que los plásticos que se usan en el reempaquetado del comercio electrónico son innecesarios, no se reciclan y se desintegran en microplásticos que contaminan el ambiente.
Los datos no mienten, los plásticos del comercio electrónico contaminan nuestra ciudad, no se reciclan, y le cuestan millones de pesos al año a las y los mexicanos. Existe una propuesta de ley que puede regular a esta industria, ahora la pelota está en la cancha del Congreso de la CDMX. ¿Escucharán la voz de las y los miles de mexicanos que han firmado para tener envíos sin plásticos? O ¿dejarán pasar esta oportunidad de oro?
–
El autor es Nick Leopold (@nick_sordo), coordinador de la campaña Océanos sin plásticos de Oceana en México (@OceanaMexico).
-
@nick_sordo
@oceanamexico