Es posible lograr un mundo sin plásticos innecesarios

Atarraya
08/07/2023
    @oceanamexico
    En México la industria de los plásticos innecesarios se ha caracterizado por oponerse al cambio hacia el uso de opciones duraderas y reutilizables. En 2020, 29 estados aprobaron leyes para prohibir las bolsas, pero la legislación a nivel Federal no fue aprobada en el Senado de la República.

    En el 2002, Bangladesh fue el primer país en el mundo en prohibir la venta de bolsas de plástico. Estas no solo representaban un problema grave de contaminación ambiental, sino que además eran responsables por tapar el sistema de drenaje de la ciudad causando grandes inundaciones en la temporada de lluvias. A pesar de que las bolsas de plástico tienen un impacto perjudicial en todos los países del mundo, la iniciativa Bangladesh no tuvo el efecto cascada que se esperaba para que otros países actuaran y se frenara la producción de estas bolsas a nivel mundial.

    Para 2011, era tal el abuso de este plástico innecesario que cada minuto se utilizaba un millón de bolsas a nivel mundial. Esto generó preocupación entre algunos países, pero no fue hasta 2017 que el mundo empezó a movilizarse para frenar la venta y producción de este plástico que solo se convertía en basura. Afortunadamente, la toma de acciones fue rápida. Para 2018, ya eran 127 países los que tenían regulaciones a nivel nacional para frenar la contaminación por bolsas plásticas.

    En México la industria de los plásticos innecesarios se ha caracterizado por oponerse al cambio hacia el uso de opciones duraderas y reutilizables. En 2020, 29 estados aprobaron leyes para prohibir las bolsas, pero la legislación a nivel Federal no fue aprobada en el Senado de la República. Nuestro país no pudo unirse a la lista de 127 naciones que prohíben este plástico; un pequeño paso para la industria, y un gigante retroceso para México y la humanidad.

    Hoy en día existen 29 leyes en diferentes estados de la República que han hecho frente a la contaminación causada por los plásticos. Sin embargo, la industria ha encontrado maneras de seguir usando innecesariamente este material sin importar el daño que están causando no solo a nuestros océanos, sino también a nuestra salud.

    Un claro ejemplo de esto son los plásticos que se usan en el reempaquetado de objetos que compramos en línea. Todas esas almohadillas innecesarias en las que envuelven nuestros productos están hechas con el mismo material del que están hechas las bolsas de plástico desechable. La industria del plástico se aprovecha la falta de una legislación nacional para vender su material contaminante en México.

    El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, fecha que nos invita a cuestionarnos cuánto tiempo más permitiremos que empresas sacrifiquen la salud humana y ambiental por mantener una ganancia. Si la industria mexicana de plásticos no tiene visión a futuro y capacidad de innovación, llegará un 3 de julio en el que México será el único país que por un tecnicismo en la ley permita usar plásticos para crear productos innecesarios.

    Si leer esto te ha hecho preguntarte qué podemos hacer como mexicanas y mexicanos para poner un alto a la contaminación plástica que daña nuestro derecho a medio ambiente sano y que daña a nuestros mares, súmate a Oceana México, con tu apoyo podemos impulsar el cambio que requiere nuestro país para luchar contra el uso indiscriminado de plásticos innecesarios. Firma Aquí

    https://ca.engagingnetworks.app/page/129303/action/1?ea.tracking.id=redirect

    El autor es Nick Leopold, gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en OceanaOceana en México. (@OceanaMexico).