La marea chilanga es imparable

Atarraya
12/08/2023
    @oceanamexico
    La adversidad no es ajena a las y los habitantes de la CDMX, pero le hacemos frente y buscamos la forma de salir adelante juntas y juntos...

    La Ciudad de México es mundialmente reconocida por ser la Capital Cultural de América. Este título le fue otorgado por ser una de las tres ciudades con mayor número de museos en el mundo y hace honor a su legado histórico, cultural y gastronómico. En conjunto, estas cualidades hacen de la CDMX un destino rico y fascinante para el resto del mundo. Pero hay una cualidad que poco se menciona y que también nos enorgullece: juntos, somos una marea imparable.

    La adversidad no es ajena a las y los habitantes de la CDMX, pero le hacemos frente y buscamos la forma de salir adelante juntas y juntos. Los terremotos de septiembre viven eternamente en el imaginario colectivo, por el dolor que nos causaron, pero también, porque vimos a una ciudad despertar de las cenizas cuando salimos a las calles a apoyar en los hospitales, a remover escombros, o a levantar el puño para crear el silencio más profundo y escuchar tan solo un latido. Esos días de dolor construimos una sociedad más fuerte, más unida, más chilanga.

    Si nos detenemos un momento, notaremos la unión de la ciudadanía, la fuerza con la que se marcha a favor de los derechos humanos y ambientales; y la pasión con la que vibra el Ángel de la Independencia cuando celebramos las victorias. Esta unión es una fuerza latente que ha llevado a miles de chilangos y chilangas a defender su derecho a una ciudad habitable y un medio ambiente sano, a defender una CDMX libre de plásticos innecesarios.

    Desde hace varios meses, la gente se ha unido en contra de la contaminación plástica que genera el comercio electrónico. Este grupo de compañías -como Amazon- son responsables de contaminar con más de 86 mil toneladas de basura plástica a la Ciudad de México, equivalentes a 29 camiones de basura diarios.

    Día con día, la sociedad ha tomado el espacio público, frente a las alcaldías, monumentos históricos, y dentro de las casas de estudios públicos más importantes de nuestra ciudad para exigir que se regule el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico. Esta lucha ha ido creciendo y hoy necesita que cerremos filas para evitar que nuestra ciudad se use de patio trasero para la basura plástica. Firma la petición y exijamos al gobierno de la CDMX regular a esta industria.

    Recuerda que juntos somos una fuerza implacable, somos una marea implacable que protege a nuestra ciudad exigiendo #EnvíosSinPlásticos.

    *El autor Nick Leopold (@nick_sordo) es Gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en OceanaOceana en México. (@OceanaMexico).