Vinculan a proceso a señora acusada de robar con violencia el dinero a dos adultos mayores en Villa Unión
Al encontrar elementos suficientes para ello, la tarde de este miércoles fue vinculada a proceso María Antonia “M”, acusada como presunta responsable de robar con violencia 30 mil 500 pesos a una pareja de adultos mayores el 27 de junio del presente año en un domicilio ubicado en la colonia El Tronconal, en Villa Unión.
Fue en la continuación de la audiencia inicial realizada este 31 de julio donde el Juez Raúl Durán Colado dictó a la vecina de este puerto la vinculación a proceso por el delito de robo calificado con violencia contra las personas para defender lo robado en agravio de dos adultos mayores.
En la audiencia inicial llevada a cabo el pasado 29 del presente mes donde a María Antonia “M”., quien se reservó el derecho a declarar, se apegó al plazo constitucional de 172 horas que vencen este miércoles para que se le definiera su situación jurídica,en esa ocasión también se le dictaron medidas cautelares de libertad que son presentarse periódicamente ante el juez, una garantía económica, la prohibición de salir del estado, y la prohibición de acercarse a las víctimas y / o acercarse o comunicarse con ellas.
Durante la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo a las 10:18 horas de este miércoles en una sala de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, se presenció el video de la audiencia inicial, ya que fue presidida por una autoridad judicial distinta y en la cual se le formuló la imputación.
Este miércoles, el abogado defensor particular de la acusada, Pedro Velázquez Vizcarra, presentó como datos de prueba copias de notas de algunos medios de comunicación donde expuso que al momento de la detención de su defendida por parte de elementos de la Policía Municipal de Mazatlán el pasado 27 de julio aún no existían denuncias en contra de ella, además de que fue expuesta al publicarle su rostro en algunos de esos medios, violando el principio de presunción de inocencia al ser ya juzgada públicamente como la “roba viejitos”.
También presentó entrevistas, una fotografía de un plato de comida y una de un teléfono celular para demostrar que el día de los hechos que se le imputan a su defendida, el 27 de junio pasado, ella no se encontraba en Villa Unión, sino que salió a las 12:40 horas de su domicilio con una de sus hijas al Centro de Mazatlán a comprar unas telas en una tienda y regresó a su vivienda cerca de las 15:40 horas. por lo que pidió no vincularla a proceso.
Por su parte, el Agente del Ministerio Público en esta causa penal 447/2024 expuso que se reúnen los elementos de prueba para vincularla a proceso.
Durante la audiencia se informó que de acuerdo con dos denuncias presentadas el 21 y 23 de julio del presente año, que cerca de las 12:40 horas del 27 de junio del 2024 la ahora imputada abordó en la calzada de Villa Unión al señor Alfonso Guadalupe, gritándole Lupe, y aunque el adulto mayor no la conocía creyó que ella sí al hablarle de esa manera.
Ahí la ahora acusada le dijo que era la encargada de un programa de entrega de pies de casa del Sistema DIF Municipal, por lo que le pidió que se registrara y ella lo llevó al domicilio de Alfonso Guadalupe ubicado en la Colonia El Tronconal, a donde llegaron aproximadamente a las 13:00 horas, pero la esposa del señor mostró desconfianza de la mujer, por lo que María Antonia les mostró una licencia de conductor en donde la fotografía coincidía con sus características fisonómicas.
Ahí la ahora imputada le pidió a Alfonso Guadalupe que fuera a sacar unas copias para poder registrarlo ya que el programa estaba por cerrar, dejando sóla a su esposa con María Antonia.
“María Antonia le pidió a Marcela que le enseñara los baucher de los últimos 4 meses de pagos de pensión”, de acuerdo con las denuncias.
Cuando la adulta mayor buscaba los baucher en su cartera, la ahora imputada se dio cuenta que la ahora víctima tenía dinero en la misma y trató de quitárselos, pero Marcela se resistió, por lo que María Antonia la aventó hacia atrás a la cama para quitarle el dinero, diciéndole que si no se lo daba le iba a ir muy mal.
“Le pone el brazo derecho en el cuello y al ver que le faltaba el aire, la adulta mayor suelta la cartera”, de acuerdo con la denuncia de las dos personas afectadas.
Por ello la ahora acusada se apoderó de 30 mil 500 pesos, producto de las pensiones de los dos adultos mayores y fruto del trabajo del señor Alfonso Guadalupe y huyó, no sin antes amenazar a Marcela con matarla junto con su esposo si la denunciaban, pues según le dijo conocía a gente de la mafia.
Como posteriormente frente a su casa se han parado vehículos con vidrios polarizados y se retiran rechinando las llantas, la pareja se siente en zozobra.
Tras la vinculación a proceso y la ratificación de las medidas cautelares en su contra, se fijó un plazo de 4 meses de investigación complementaria para el proceso por estos hechos, que vence el próximo 30 de noviembre o al siguiente día hábil a esa fecha.
En la audiencia también se expuso que de acuerdo con la directora del Sistema DIF Municipal de Mazatlán, la ahora detenida no ha trabajado ni trabaja para dicha institución.
La defensa de la imputada manifestó que analizará si presenta algún amparo u otro recurso legal contra la vinculación a proceso de María Antonia y dijo que personal de la Fiscalía General del Estado ya dio a conocer que existen denuncias por presuntos robos a adultos mayores en Escuinapa en contra de su hoy defendida, pero hasta este miércoles no le han notificado ni a ella ni a él de las mismas.
Expresó que podría anularse el proceso en contra de su defendida por difundir su fotografía en algunos medios de comunicación sin cubrirle el rostro, con lo que se violó la presunción de inocencia de María Antonia “M”.
“Ya lo hizo del conocimiento la Fiscal en la audiencia pasada que sí tiene otras carpetas”, expresó sobre este caso que en Escuinapa se menciona a la responsable de dichos robos como la “roba viejitos”, afirmó.