"Vinculan a proceso a hombre que atacó a una mujer en un camión urbano en Culiacán"

"En el proceso se le acusa de cometer el delito de feminicidio en razón de parentesco en grado de tentativa"

CULIACÁN._ José Francisco, el hombre de 36 años quien fue detenido luego de atacar a su ex pareja a cuchilladas en un camión urbano en Culiacán el pasado 15 de febrero, ya fue vinculado a proceso luego de que el juez admitió todos los datos de prueba en su contra.

El lunes, Culiacán se estremeció con la trágica noticia de que el hombre, a quien apodan el “Pancho”, desempleado y bajo el influjo de drogas, atacó a cuchilladas a su ex mujer con quien había tenido una relación sentimental y procreó un par de hijos.

En una audiencia de poco más de dos horas, el juez Juan Luis Quiñónez dictó la vinculación a un proceso en el que se le acusa de cometer el delito de feminicidio en razón de parentesco en grado de tentativa, además de aprobar tres meses de plazo para que la Fiscalía General del Estado complemente las investigaciones y dictar prisión preventiva para José Francisco, quien llevará su proceso preso en el penal de Aguaruto.

Los fiscales narraron varios testimoniales, principalmente el de José Manuel, el operador del camión en que José Francisco perpetró el ataque y quien, en compañía de otras personas, se encargaron de detener al agresor hasta que llegara la policía.

 

Esa mañana, la mujer de 34 años salió de su casa y fue interceptada por el “Pancho”, quien le insistió una vez más intentar retomar su vida de pareja; pese a las negativas, fue insistente y abordó un camión urbano de la ruta 5 de Febrero para trasladarse al Centro.

“La abordó pretendiendo que platicara con usted, que si quería regresar con usted, y pese a que le dijo que no, usted la siguió hasta que abordó el camión de la ruta 5 de Febrero”, explicó el Fiscal en la narrativa de hechos.

“Usted le dijo que se sentara atrás, ahí le insistió en rehacer su vida como pareja”.

La plática, según el testimonio de la propia víctima, se tornaba por momentos tensa, cada vez que José Francisco se sentía rechazado, y luego la comenzó a agredir verbalmente, acusándola de tener una relación con otro hombre.

“Le dijo que creía que lo hacía tonto, que usted ya sabía que se metía con otro hombre… y le dijo que la traición se pagaba con traición o con sangre”, continuó el fiscal. “Te voy a matar, a chingar a tu madre”.

En las afueras del supermercado Ley Rubí, ambos abordaron el camión de la ruta Buenos Aires, donde se cometería el ataque.

La víctima estuvo presente en la audiencia, pero en una sala apartada, y se comunicaba a través de imagen y audio que salía y entraba a la sala.

La mujer, pese a que el parte forense señala que sólo recibió heridas superficiales, pero una en el antebrazo y otra en la palma derecha que requirieron sutura, no requirió de hospitalización mayor. En el monitor, ella apareció con un vendaje en el brazo derecho.

José Francisco llegó a la audiencia unos minutos después de la hora indicada, con un pentalón de mezclilla, zapatos negros y camisa tipo polo de color gris y cubrebocas negro. Permaneció en silencio la mayor parte de la audiencia y sentado con los brazos recargados en la mesa; mientras escuchaba la narrativa de los hechos, se mostraba con impaciencia, moviendo la cabeza en forma negativa o rebotando las rodillas.

La Fiscalía, entre sus pruebas, tiene el testimonio de la víctima, el operador del camión en donde se realizaron los hechos, testimonio de la madre de la víctima de que recibió una llamada de auxilio poco antes del ataque, el arma con que se perpetró el ataque y evidencia forense de que contiene residuos humanos, además del video con tomas de tres cámaras diferentes del camión urbano.

El juez señaló que volverán a audiencia intermedia hasta el próximo 17 de mayo.