Trabajo forzado y castigos, los rescatados en otro centro de rehabilitación en Angostura
CULIACÁN._ Las 39 personas que fueron rescatadas en un centro de rehabilitación de La Reforma, Angostura, presuntamente estaban retenidas contra su voluntad y eran obligadas a trabajar en campos agrícolas y camaroneros.
Autoridades dieron a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Estatal Preventiva llevaron a cabo el operativo de rescate tras recibir un reporte ciudadano.
Fue una mujer quien se aproximó a los uniformados para denunciar que en el presunto centro llamado “Grupo de Rehabilitadores Hermanos Unidos A.C.”, tenían recluido contra su voluntad a su familiar y lo forzaban a realizar trabajos de campo, apunta un comunicado.
“Motivo por el que, de manera coordinada, personal de la Semar y PEP acudieron al sitio señalado, y al arribar se entrevistaron con tres personas que se encontraban a las afueras del inmueble; en ese momento escucharon gritos de ayuda que provenían del interior, por lo que solicitaron entrar, lo cual se logró cuando les dieron acceso”, señala.
Al ingresar, se percataron de la presencia de 39 hombres, quienes dieron múltiples testimonios de estar ingresados involuntariamente para realizar labores de jornaleros en agrícolas y campos camaroneros sin recibir pago, además de ser golpeados como castigo.
También señalaron a los tres civiles que se encontraban afuera como los encargados del centro, los cuales fueron detenidos, de acuerdo a las autoridades.
Los denunciantes y los señalados fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público Especializado en Violencia Contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad para que se deslinden responsabilidades como lo dicta la ley.