|
Detenido

Tenía días sin dar clases y esta tarde lo detienen por presuntos delitos sexuales en Culiacán

El docente de la primaria Gabriel Leyva, en la colonia Obrero Campesino, es señalado por la presunta comisión de delitos sexuales en contra de alumnado; queda a la espera de cita para encarar a Juez penal

Urbano “N” fue detenido durante el mediodía de este jueves por su presunta implicación en delitos sexuales en contra de alumnas en la escuela primaria General Gabriel Leyva, ubicada en la colonia Obrero Campesino, al norte de Culiacán, en la que fue docente.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada en Aprehensiones, informó la detención del hombre. Su caso será llevado bajo el expediente 557/2024, y está a la espera de que proporcionen fecha y hora para que comparezca ante un Juez del ramo penal.

Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública, reveló horas antes de la aprehensión que la mayor preocupación al interior de la dependencia en torno a esta situación, era que el profesor tenía días ausente de sus labores.

Además, dijo que supieron por fuentes externas que el hombre habría escapado de la ciudad.

“La primera sanción que tenemos ahorita es que el profesor no se está presentando a trabajar. De manera informal nos hemos enterado que huyó de la ciudad, entonces ahí procede primero un acta de abandono de empleo”.

“Me preocupa más porque el profesor huyó, porque no se encuentra presente, porque ni siquiera hubo necesidad de separarlo, él solo”, aseveró Catalina Esparza.

Señaló que desde la dependencia ya habían girado instrucciones con el órgano interno de control, así como el departamento jurídico, para que en caso de demostrarse su culpabilidad, sea cesado.

“Hemos dado la indicación desde nuestra postura de que no vamos a tolerar ningún acto inmoral de ese tipo. De comprobarse la acusación, que ya se encuentra ha decir verdad en la Fiscalía, de comprobarse inmediatamente procederemos a restringir el Contrato Colectivo del Trabajo del profesor, sin responsabilidad para nuestra institución”, explicó.

“Hemos pedido al jurídico que actuemos con todo el rigor, no vamos a tolerar ese tipo de actitudes. En las escuelas los padres de familia nos confían a sus hijos, los trabajadores de la educación estamos para prevenir, para proteger, para cuidar a los niños, y para ayudarles en su bienestar, en su buen desarrollo integral”, aseveró Esparza Navarrete.

Por otro lado, alertó que recientemente han registrado hasta tres situaciones similares en planteles de Sinaloa, los cuales están en etapa de investigación.

“No podemos permitir ni uno más, entonces por eso vamos a aplicar todo el rigor con estos casos, de demostrarse culpabilidad de los acusados”, dijo la encargada de Sepyc.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!