¿Quién es la presunta ‘robaviejitos’ de Escuinapa?
Desde hace tres años, en Escuinapa se ha registrado una ola de asaltos contra adultos mayores cometidos por una mujer que se hace pasar como trabajadora de los Programas del Bienestar.
Y poco se había sabido de ella porque las víctimas han sido adultos mayores a quienes se les había complicado dar más información sobre la responsable del delito, hasta hace unos días, en que se ha empezado a describir.
El sábado, habría sido detenida en Mazatlán, que según reporte de las autoridades, por una falta administrativa. Y el rumor de que habría quedado libre por un amparo ha ido creciendo, aunque no se ha confirmado por parte de las autoridades.
¿Quién es la llamada ‘robaviejitos’?
Según lo que se sabe, la responsable del robo a adultos mayores es una mujer de 54 años, originaria de Mazatlán.
María Antonia “N” es su nombre y lo que se sabe es que se ha hecho pasar por trabajadora de Bienestar, con lo que engaña a los adultos mayores.
Con domicilio en el Infonavit Jabalines de Mazatlán, cerca de la colonia Juárez, ha elegido Escuinapa como el punto para desfalcar de efectivo a adultos mayores que reciben su Pensión del Bienestar.
Las denuncias
De los hechos que se han denunciado, el registro data desde 2021, donde los adultos mayores con engaños fueron despojados de su dinero.
La mayoría de los casos que se han presentado han ocurrido en Escuinapa, aunque también en Rosario se han tenido algunas denuncias.
En algunos casos el robo de efectivo ocurrió después de retirar dinero en efectivo con la promesa de que les mejorarían el ingreso.
En otros, que han sido los casos más recientes, se ha hecho presente en los hogares de adultos mayores, solos, donde les recoge información para una supuesta encuesta y termina sustrayendo dinero en efectivo y otras pertenencias.
Hasta hace unas semanas, en la Policía Municipal de Escuinapa se informaba que una de las limitaciones para actuar es que no había denuncias.
Pero ante los hechos recientes que se han documentado, se han interpuesto denuncias ante las autoridades y ante las mismas oficinas de Bienestar.