"Matan a 3 maestros en sierra de Concordia"
CONCORDIA._ Tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados y uno más sobrevivió al ataque, hecho que conmocionó a los concordenses y en Escuinapa, de donde eran originarias las víctimas.
Las personas asesinados fueron identificadas como Luis Alberto “N”, de 53 años; Ramón “N”, de 55; y Feliciano “N”, de 31.
De acuerdo con la información de las fuerzas de seguridad, el ataque ocurrió a las 14:00 horas en el camino que comunica a los pueblos La Petaca y Potrerillos, en la zona serrana.
Las víctimas viajaban en una camioneta Mercury Mountainer gris, conducida por Luis Alberto.
Según la narración del sobreviviente, de quien se protege su identidad, a la altura del kilómetro 3+200 fueron emboscados por hombres armados que estaban apostados en ambos lados de la carretera.
Con el asesinato de los docentes, 60 niños de primaria y 26 de telesecundaria de El Cuatantal se quedarán sin clases, comentó un compañero de los maestros asesinados.
“No sé por qué pasó, siempre transitaban por este camino y nunca habían tenido problemas, en el poblado nadie nos falta al respeto, todos las personas nos trataban bien, todos nos hablan bien. No sé qué pasó en este caso”.
Hasta el cierre de la edición se desconocen las razones del ataque.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió la carpeta de investigación 1860 /2017, radicada en la Agencia de Homicidio Doloso en Mazatlán.
SEPyC y el Congreso condenan asesinatos
Legisladores de cuatro de las seis fracciones al Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Pública y Cultura condenaron el homicidio de los tres maestros y demandaron la intervención de las autoridades para que los hechos sean esclarecidos a la brevedad y no pasen a engrosar las filas de la impunidad.
Maribel Chollet, diputada del sur de Sinaloa, se sumó a la condena y exigió el esclarecimiento del crimen.
En un comunicado, la SEPyC reiteró el llamado a las autoridades de seguridad de todos los órdenes de gobierno, a estrechar la coordinación para otorgar a los docentes las condiciones para desempeñar su labor.
“La SEPyC se solidariza con las familias, amigos y demás docentes de la entidad, además asume el compromiso de apoyarles en este atentado que enluta a la institución y al magisterio sinaloense en su conjunto”, dice el texto.
Demandó de manera enérgica y respetuosa a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación con la seriedad y prontitud que el caso requiere.
Los profesores
- Luis Alberto “N”, de 53 años
- Ramón “N”, de 55 años
- Feliciano “N”, de 31 años