Marina reforzará seguridad en zona costera de Sinaloa y capacitará a policías
CULIACÁN._ La Marina Armada de México reforzará la vigilancia en la zona costera de los municipios de Navolato, Eldorado, Elota y Mazatlán para ayudar a mejorar en la batalla contra los brotes de violencia por los que atraviesa Sinaloa.
La estrategia, que también incluye una capacitación especial para los policías municipales y estatales de estos municipios se anunció por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien se reunió con el Almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría de Marina.
Rocha Moya señaló que el Almirante propuso reforzar la seguridad en los municipios costeros del centro al sur de Sinaloa, pues son en los que se han registrado situaciones de inseguridad relevantes desde que inició la pugna del crimen organizado el pasado 9 de septiembre.
“Me planteó el almirante trabajar sobre todo en los municipios fortalecer la seguridad de los municipios de Mazatlán, Elota, Eldorado, Navolato, particularmente esa zona”, informó el Gobernador.
Señaló que la capacitación a policías municipales y estatales de demarcaciones costeras arrancarían en diciembre con 300 nuevos elementos que serán contratados el mes de diciembre.
“Cómo estamos nosotros contratando nuevos policías ahora en diciembre, van a salir 300 más ahí salen de proximidad de los diferentes municipios. La idea es que pueden estar un tiempo capacitándose para atender de la mejor manera la seguridad de la costa”, dijo el Gobernador.
El programa de capacitación y coordinación con fuerzas de seguridad locales es denominado por la Secretaría de Marina como “Marinizar”, informó el Gobernador.
El Gobernador precisó que el reforzamiento de estrategias en materia de seguridad pública en zonas costeras se desprende de situaciones de violencia que se han presentado en estos sectores, como el caso de la comunidad de Las Arenitas entre las costas de Culiacán y Eldorado.
En Las Arenitas se han registrado diversos operativos relacionados a la búsqueda de generadores de violencia, así como enfrentamientos entre civiles armados.
En la comunidad existe una base de fuerzas de seguridad federal, debido a la situación de violencia que persiste en la zona.