|
Registro

Llega Sinaloa a los mil homicidios durante 2024 en medio de crisis de violencia

Desde el estallido de la pugna al interior del Cártel de Sinaloa en septiembre se han documentado 648 asesinatos en el estado

Sinaloa alcanzó el registro de mil homicidios durante el 2024, de acuerdo con una base de datos de Noroeste, nutrida con información de autoridades y registros periodísticos.

Esta cifra llega en medio de una disputa intestina entre dos facciones criminales, desatada el 9 de septiembre, con un enfrentamiento armado en La Campiña, en Culiacán.

Hasta el día 27, en diciembre se han documentado 141 asesinatos en el estado, el último registrado correspondió a un hombre encontrado sin vida por la carretera México 15, en el kilómetro 105, y cuya localización fue informada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hasta el 28 de diciembre.

La pugna intestina del Cártel de Sinaloa detonada el 9 de septiembre elevó la cifras de homicidios, y ese mes cerró con un registro de 144 víctimas.

Dentro de esta ola de violencia, el mes con más homicidios contabilizados ha sido octubre, en el que se dieron 187 asesinatos. Para noviembre, el total de muertes llegó a los 176.

El promedio diario de homicidios dolosos durante estos meses es de 5.4.

Según el conteo que lleva Noroeste, el máximo histórico en el promedio diario de homicidios es de 6.6 al día.

En los ocho meses previos al estallido de esta pugna criminal, se sumaron 352 homicidios dolosos en el estado, lo que representaba un promedio diario de 1.4 asesinatos.

Antes del mes de septiembre, el mayor número de asesinatos contabilizados durante el 2024 se alcanzó en el mes de julio, con 54; seguido de los 53 ocurridos en enero.

Como parte del registro diario, los días en que se han reportado más homicidios son el 15 de septiembre, 26 de octubre, 13 de noviembre y el 28 de noviembre, en esas tres fechas confirmaron 14 asesinatos.

También se han dado jornadas con 13 homicidios, como el 12 de octubre, 27 de octubre o 4 de diciembre; y una docena de asesinatos documentados los días 26 de septiembre, 7 de octubre y 24 de noviembre.

En este recuento, Noroeste analiza el comportamiento delictivo mediante un promedio móvil a siete días, que alcanzó su máximo de 9.6 homicidios el 4 de diciembre. Al 28 de diciembre, ese promedio móvil se mantiene en 3.7 asesinatos.