"Identifican al comandante Israel Ruiz Félix, estaba en una fosa clandestina"
CULIACÁN._ El comandante de la Policía Municipal, Israel Ruiz Félix, fue identificado con pruebas de ADN, luego de que sus restos fueran encontrados en una fosa clandestina en San Pedro, Navolato.
El 23 de febrero se localizaron restos humanos en un predio llamado Acapulquito, en la zona de cribas en los límites de los municipios de Culiacán y Navolato. Una semana más tarde el Ministerio Público comunicó a los familiares que fue identificado con pruebas genéticas.
Los familiares de Ruiz Félix solicitaron hacer una segunda prueba pericial de forma independiente, las cuales dieron un segundo que también resultó positivo.
Ruiz Félix fue el policía municipal que rindió un informe de cómo su grupo fue el primero en auxiliar al convoy del Ejército que fue emboscado el 30 de septiembre por un grupo armado ligado al Cártel de Sinaloa, en el que murieron cinco militares.
Cuatro meses más tarde, el 21 de enero, fue desaparecido en la Colonia Renato Vega, en Culiacán, después de que había salido de su jornada laboral.
Tras la desaparición, se registraron otras dos desapariciones y seis asesinatos de policías municipales, todos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, ligados a él, porque en algún momento de su carreta trabajaron en el mismo grupo policiaco.
De acuerdo con Martín Robles Armenta, Vice Fiscal General, la confirmación por el laboratorio externo se hizo desde hace dos días, pero esta fue vía telefónica, por lo que solicitaron que el hecho fuese notificado por escrito.
Ese requerimiento se cumplió, según señalaron los familiares de Ruiz Félix a Noroeste, quienes mencionaron que la atención que han recibido para la localización del comandante ha sido únicamente por la Fiscalía General, mas no por la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán.
Ruiz Félix es el único policía que ha sido identificado hasta el momento, pues aún siguen sin aparecer los elementos José Antonio Saavedra y Yosimar García Cruz, quienes desaparecieron el 23 y 26 de enero respectivamente.