Fuga de gas genera explosión en restaurante del Cerro del Vigía; tras el llamado, ambulancia se impacta contra taxi
Seis personas resultaron lesionadas la mañana de este martes al registrarse una explosión de gas en un restaurante ubicado en el Cerro del Vigía, en Mazatlán. Dos de los heridos presentaron quemaduras leves, empleados del restaurante y una comensal que sufrió una lesión de tobillo al salir corriendo del restaurante para ponerse a salvo.
Tras recibir el llamado de emergencia del siniestro, una ambulancia de la Cruz Roja se impactó contra un ecotaxi verde. En ese hecho, dos paramédicos resultaron heridos, además del taxista.
El incendio se registró a las 08:30 horas, en el restaurante ubicado en la calle Observatorio, del Cerro del Vigía.
Al parecer la explosión se generó cuando empleados de una empresa de gas rellenaban de gas el cilindro estacionario del restaurante; durante la operación, la presión de llenado reventó la válvula y se generó la fuga a alta presión.
En la cocina, el gas rápidamente encontró un punto de ignición y alcanzó directamente a uno de los empleados de la gasera, quien reaccionó y se lanzó por la ventana hacia el barranco del Cerro del Vigía, todo el personal del restaurante y comensales salieron corriendo del lugar.
Bomberos Mazatlán, paramédicos de Protección Civil Estatal, Municipal y de Cruz Roja acudieron con todas sus unidades a la zona del siniestro.
El gas a alta presión que liberaba el cilindro dañado mantuvo activa la llamarada por varios minutos, hasta la llegada de los elementos de Bomberos Mazatlán, quienes desplegaron mangueras para rociar de agua el cilindro y sofocar el fuego.
El gasero que cayó al barranco fue rescatado por paramédicos de Protección Civil y trasladado de urgencia al Hospital del IMSS, ya que presentaba quemaduras graves y probablemente quemaduras en sus vías aéreas por la exposición al fuego.
El otro empleado de la gasera presentó quemaduras leves en ambos brazos, pero no requirió el traslado a hospital.
Cruz Roja Mazatlán informó que atendieron y trasladaron a tres heridos a su hospital; dos con quemaduras leves, empleados del restaurante y una comensal quien sufrió una lesión de tobillo al salir corriendo del restaurante para ponerse a salvo.
En el trayecto al incendio, la ambulancia 612 de Cruz Roja chocó contra un taxi a la altura del Parque Zaragoza, en este percance vial se reportaron tres lesionados; dos socorristas y el conductor del taxi.
El herido de gravedad responde al nombre de Brian Fabian “N”, de 24 años y el herido leve se identificó como Luis Francisco “N” de 41 años.
Presuntamente el conductor de la unidad del servicio público no cedió el paso a la unidad de emergencias y ambos conductores resultaron con lesiones leves.
“De la explosión nos reportan dos lesionados, uno de la empresa gasera que estaba suministrando el gas y otro un trabajador del propio restaurante, con quemaduras de segundo grado en el brazo y creo que parte de la cara”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin en entrevista tras recibir el reporte de los hechos cuando realizaba un recorrido de supervisión del reencarpetado de la carretera Villa Unión-Siqueros, la mañana de este 30 de julio.
“Me dicen que hasta el momento, tuvo que ver con la maniobra de la cargada del gas, algo provocó una chispa o algo ahí, que fue en la maniobra del depósito del gas, estaban cargando gas, algo salió mal ahí y provocó el incendio y explosión, por esa razón impactó al que estaba cargando el gas, a la persona que pertenece a la empresa gasera”.