Fuerzas armadas y Policía Municipal despliegan operativo en Mazatlán tras enfrentamiento del domingo
MAZATLÁN._ Una fuerza de reacción institucional en la que participan elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y la Policía Municipal, se implementa en Mazatlán tras el enfrentamiento registrado en la noche del domingo al norte de la ciudad, informaron en conjunto las autoridades de las fuerzas federales y municipales.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Otoniel Barrón, el Alcalde Édgar González Zataráin, y representantes de las fuerzas federales detallaron el despliegue del operativo conjunto.
“Como acciones que se van a tomar de manera preventiva y posteriormente de reacción si se llegara a dar el caso, es un operativo, una fuerza de reacción institucional que se va a realizar con autoridades de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y la Policía Municipal”, explicó Barrón Valdez.
“Estas fuerzas de reacción van a circular, o más bien, el operativo se va a centrar en todo el municipio de Mazatlán y donde se requiera un planteamiento para brindar la tranquilidad necesaria a todos los mazatlecos. Y ese operativo es ya a partir de hoy, de manera que desde este momento los elementos se distribuyen”.
Es un operativo reforzado: Alcalde
Por su parte, el Alcalde declaró que este operativo ya se había implementado desde hace mucho tiempo, solo que será reforzado por los últimos hechos. Además anunció que la ciudadanía podrá observar en las calles el trabajo de las fuerzas federales en distintas horas del día, con lo cual se sentirán más seguros.
“No es que tengan que esperar hasta este momento para realizar el operativo; el operativo desde que comenzaron los hechos se integró, pero hoy en la mañana se acordó fortalecerlo, reforzarlo y llegarán más elementos para hacer fuerte en los puntos que tienen de vigilancia”.
“Ellos estarán dando patrullajes por toda la ciudad, y podrán ser observados por la ciudadanía en esos puntos donde estarán colocadas las fuerzas federales. Se van a estar moviendo de un punto a otro en determinadas horas, y será un trabajo simultáneo con todas las corporaciones”, dijo González Zataráin.
Los hechos que causaron psicosis
Fue alrededor de las 20:45 horas del domingo cuando los elementos policiales atendieron un llamado de vecinos sobre una balacera en Real del Valle frente a una taquería, así como una persona muerta al interior de una camioneta blanca.
El Secretario de Seguridad informó que al llegar al lugar de los hechos localizaron el vehículo con múltiples disparos de arma de fuego, mientras que se confirmó que en el interior había un hombre sin vida.
Comentó también que recibieron reportes de incidentes en otras partes de la ciudad, sin embargo, al acudir a los lugares se percataron que eran falsas alarmas, resultado de la psicosis entre los ciudadanos.
Confirmó que un taxista resultó lesionado cerca del hecho, pero este lunes ya se encuentra estable.
Asesinado no se puede identificar
De igual modo, Jaime Otoniel señaló que por temas de investigación en las carpetas correspondientes de la Fiscalía, no se puede dar información concreta sobre la identidad de la persona asesinada, ni si pertenecía a algún organismo federal.
Informó que tampoco se ha confirmado si el hecho se trató de una enfrentamiento entre grupos, pues agregan que todo indica que fue un ataque directo.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad indicó que los rumores de que un policía municipal había sido privado de su libertad el día domingo por la mañana, son falsos, al igual que muchos que se han reportado en las últimas semanas, aunque dijo que entiende que estos rumores lleguen por el miedo que hay en el ambiente.
“Estamos trabajando para mantener la seguridad. Lo que vamos a hacer es una medida de prevención y reacción. No les vamos a decir que no salgan porque para eso nosotros estamos trabajando en estos operativos; que hagan su vida normal porque nosotros vamos a estar pendientes”.