Fiscalía de Sinaloa revela detalles de restos hallados en fosas clandestinas de Mezquitillo
CULIACÁN. _ La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) dio a conocer este fin de semana las prendas y objetos personales encontrados junto a los restos de al menos nueve personas, localizados en fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de Mezquitillo, al sur de Culiacán.
Los detalles, acompañados de material fotográfico, fueron incorporados a la Base de Datos de Occisos No Identificados del Servicio Médico Forense (Semefo). De acuerdo con la información oficial, todos los cuerpos fueron exhumados de un camino de terracería que conecta las comunidades de Mezquitillo y El Ahuate, en la sindicatura de Costa Rica. El hallazgo se realizó el pasado 22 de abril.
Entre las pertenencias encontradas, se detalló que:
El primer cuerpo portaba una playera tipo polo verde oscuro, una camiseta deportiva verde, una chamarra roja con capucha, pantalón de mezclilla negro, ropa interior tipo bóxer, tenis y calcetines negros. También se localizó un dispositivo vapeador color morado.
El segundo cuerpo estaba envuelto en una cobija verde y vestía un pantalón deportivo negro con franjas azules, bóxer negro y camiseta de manga corta.
El tercer cadáver llevaba pantalón y bóxer negros, camiseta negra y calcetines desiguales: uno azul marino y otro negro.
El cuarto cuerpo fue encontrado con dos pantalones, uno verde militar y otro de mezclilla azul oscuro, camiseta sin mangas negra y bóxer verde.
El quinto vestía una camiseta negra, dos pantalones deportivos (azul y negro), ropa interior y una chamarra negra. También portaba tenis, aparentemente blancos, aunque cubiertos de tierra.
El sexto solo presentaba un par de botas de trabajo negras y un calcetín del mismo color.
El séptimo cadáver fue hallado con un pantalón de mezclilla negro, cinturón táctico, camiseta gris de manga corta y bóxer claro.
El octavo portaba una pulsera tejida de hilo negro con cuentas blancas, camisa de cuadros verde con negro, camiseta negra y pantalón tipo jogger negro.
El noveno cuerpo vestía varias capas de ropa: una playera polo azul, una camiseta blanca de manga corta, una camisa beige, una playera polo roja y una chamarra negra con gorro, además de un pantalón de mezclilla negro.
Cabe señalar que desde el hallazgo inicial realizado por el colectivo Sabuesos Guerreras el pasado 22 de abril, el número de cuerpos recuperados en Mezquitillo aumentó a 12.
Con la integración de estos perfiles en la base de datos de Semefo, se busca facilitar la identificación de las víctimas, permitiendo a las familias de personas desaparecidas consultar las evidencias y verificar si alguno de los restos podría corresponder a sus seres queridos.